El yoga es una práctica mental y física de ejercicios, poses y técnicas de meditación que se originó en la antigua India hace unos 5.000 años. Muchos individuos recurren al yoga para cambiar su rutina de ejercicios porque es un gran entrenamiento y constructor de fuerza, pero hay mucho más que ganar con esta práctica, más allá de los beneficios físicos.

El yoga ha sido descrito en los Yoga Sutras de Patanjali como la búsqueda del yo, por el yo, a través del yo, lo cual creo que es completamente cierto, al menos, ha sido cierto para mí. En sánscrito, yoga viene de la palabra raíz yuj, y significa atar, unir, aprovechar, yugo. Esto se refiere a la conexión mente-cuerpo que se logra a través de la práctica regular de yoga.

El yoga es un proceso espiritual, físico y mental que conecta la mente, el cuerpo y el alma. A través de la salud física, se descubre la salud mental y la claridad del ser.

En el yoga, serás desafiado, encantado y humillado al mismo tiempo que fortaleces la mente y el cuerpo.

Como muchos, recurrí al yoga hace algunos años en busca de un nuevo entrenamiento, pero los beneficios que recibí fueron mucho más allá de eso y estas son las razones que me hacen volver a mi colchoneta. Creo que la consistencia es lo que me llevó a lograr algunos de mis objetivos de bienestar más que cualquier tipo de entrenamiento específico, porque en realidad me atengo a ella. El yoga me hace sentir sana, bien y tranquila y eso es lo que me enganchó.

He compilado esta lista de los 10 principales beneficios del yoga:

  1. Mejora la calidad y la cantidad del sueño
    Un buen descanso nocturno es imperativo para la buena salud y el bienestar general, y muchos adultos no duermen lo suficiente todas las noches. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un tercio de los adultos de los Estados Unidos no duermen lo suficiente de forma regular.

Se ha demostrado que el yoga mejora la calidad del sueño y ayuda con el insomnio. Esto se logra principalmente reduciendo el estrés y proporcionando un desafiante entrenamiento físico. Una encuesta nacional llevada a cabo por la Escuela Médica de Harvard encontró que el 55% de los participantes de la encuesta que practicaban yoga dijeron que les ayudaba a mejorar su sueño, y el 85% dijo que el yoga les ayudaba a reducir sus niveles de estrés.

02. Aumenta la energía
El yoga, como muchos tipos de ejercicio, puede aumentar tus niveles de energía diarios. Puedo atestiguar esto personalmente, especialmente cuando hago yoga a primera hora de la mañana. A diferencia de otras formas de ejercicio más intensas que pueden agotar su capacidad, el yoga tiende a ser una forma más suave de hacer bombear la sangre y liberará endorfinas en el cuerpo que aumentan los niveles de energía durante el resto del día. Las flexiones de espalda y las poses de inversión pueden ser especialmente energizantes porque estiran y despiertan la columna vertebral mientras aumentan el flujo de sangre oxigenada al cerebro.

03. Construye la fuerza
El yoga es un gran ejemplo de un ejercicio efectivo de peso corporal que puede construir la fuerza con la misma eficiencia que el levantamiento de pesas. Muchos adultos tienen más de 70 kilos de peso corporal que cuando se colocan en varias asanas (posturas de yoga) se pueden utilizar para construir una fuerza significativa. El equilibrio de los brazos crea una poderosa fuerza en la parte superior del cuerpo, mientras que la serie de guerreros puede hacer quemar tus músculos de la parte inferior del cuerpo. Las posturas como la del barco y el delfín son excelentes para fortalecer el core.

04. Aumenta la flexibilidad
¿Quieres sentirte más joven y deshacerte de esa sensación de rigidez y dolor en tus articulaciones? Muchos programas de ejercicio descuidan la importancia de un buen estiramiento. El yoga es una gran manera de estirar esos músculos y hacerlos sentir más ágiles y flexibles de nuevo.

05. Reduce la presión sanguínea
Se ha demostrado clínicamente que el yoga ayuda a los pacientes que sufren de presión arterial alta. Según un estudio realizado por la Medicina Complementaria y Alternativa basada en la evidencia en 2011, “12 semanas de yoga Iyengar produce mejoras clínicamente significativas en la presión arterial sistólica de 24 horas y la presión arterial diastólica”.

06. Mejora la dieta
El yoga anima a los practicantes a comer mejor haciéndoles más conscientes y apreciando lo que su cuerpo puede hacer. Esta conciencia y conexión con el cuerpo hace que los yoguis quieran nutrir sus cuerpos mejor y de forma más saludable. No tienes ganas de comerte una hamburguesa con patatas fritas después de una buena sesión de yoga… créeme. Y sí, con el tiempo muchos yoguis acaban reduciendo su consumo de carne o abandonándola por completo.

07. Mejora la inmunidad
Es cierto, hacer yoga puede ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades. La práctica del yoga es conocida por disminuir la inflamación en el cuerpo al mejorar la circulación, todo lo cual apoya y mejora el sistema inmunológico. Además, se sabe que el yoga reduce los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, y como estas hormonas impiden la inmunidad, el efecto desestresante del yoga hace que tanto el cuerpo como la mente sean más saludables y estén libres de enfermedades. Un buen argumento en estos tiempos, ¿verdad?

08. Mejora la salud de las articulaciones
Todos los estiramientos y la construcción de fuerza que la práctica regular de yoga logra mejorará la salud de las articulaciones. De hecho, estudios científicos recientes de personas con diversos tipos de artritis muestran que la práctica regular del yoga puede ayudar a reducir el dolor de las articulaciones, mejorar la flexibilidad y el funcionamiento de las mismas, además de disminuir el estrés y la tensión para promover un mejor sueño.

09. Mejora la confianza
El yoga puede ser una experiencia humillante, seguro, pero una vez que has logrado una pose en la que has estado trabajando durante semanas, incluso meses, es un gran impulso para la confianza. El yoga también fomenta la conciencia y la apreciación del cuerpo, lo que ayuda a los yoguis a sentirse más seguros y cómodos en su propia piel.

10. El yoga puede proporcionar un escape de la ajetreada vida cotidiana.

Sólo esto es relajante. Incluso 10 minutos al día pueden ser suficientes para desestresarse y llevar una sensación de calma a lo largo del día. Muchas asanas (posturas de yoga) están diseñadas específicamente para mejorar la relajación y disminuir el estrés y la ansiedad, mientras que otras (como las inversiones) crean una sensación de energía para tu día. Se ha demostrado clínicamente que la práctica regular de yoga reduce los síntomas de estrés, ansiedad o depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *