Los millennials, también conocidos como la Generación Y, son personas que representan la generación nacida entre principios de la década de 1980 y hasta principios de la década de 2000. También se les conoce como una de las generaciones más “conscientes de la salud” de la historia, probablemente por la disponibilidad y el fácil acceso a información y soluciones relacionadas con la salud, como los superalimentos, el acceso a vídeos y artículos gratuitos relacionados con el fitness y el bienestar, el acceso a entrenadores y profesores a nivel mundial, el asesoramiento de nutricionistas, etc.

El aumento de la concienciación también ha dado lugar a que la mayoría de ellos abandonen por completo la comida rápida y se decanten por las opciones de alimentos orgánicos y naturales, participen en maratones, encuentren inspiración en los retos de fitness y yoga en línea y se tomen al menos 20 o 30 minutos de descanso regularmente para mejorar su bienestar físico y mental.

La generación del milenio se considera la que impulsa el cambio de un estilo de vida poco saludable a otro más consciente. ¿Pero qué es lo que les inspira a hacer el cambio? ¿Sólo la disponibilidad de información y una mayor concienciación? No. Desgraciadamente, uno de los principales motivos de preocupación es el aumento de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Vivimos en un mundo en el que pasamos demasiado tiempo utilizando dispositivos electrónicos y muy poco tiempo en actividades físicas; pasamos más horas actualizando y revisando las redes sociales y menos tiempo en estar físicamente presentes en reuniones comunitarias y familiares, comunicándonos y simplemente estando.

La diabetes de tipo 2, las enfermedades cardíacas, la obesidad, la hipertensión, el cáncer de colon, la infertilidad, las enfermedades relacionadas con la adicción a las drogas, el consumo excesivo de tabaco y alcohol, etc., están aumentando. La fatiga visual, los dolores de cabeza, el dolor de cuello, la rigidez en los hombros, la indigestión y otras enfermedades más graves relacionadas con la salud mental, como el aislamiento social, la depresión, la ansiedad o incluso los suicidios (debidos al acoso en las redes sociales) son riesgos para la salud asociados a un estilo de vida sedentario.

Un estudio con 10.381 participantes asoció un estilo de vida sedentario y la falta de actividad física con un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de salud mental. Es este impacto negativo en el bienestar general, a nivel corporal, mental y emocional, lo que hace que un estilo de vida sedentario sea especialmente agotador y complicado, ya que hay que hacer cambios en el estilo de vida para tratar o prevenir estos síntomas.

No se trata sólo de reducir el tiempo que se pasa sentado o delante de la mesa de trabajo, no se trata sólo de eliminar la comida basura y dormir a tiempo, no se trata sólo de dedicar el tiempo suficiente a caminar, correr, bailar o ir al gimnasio, no se trata sólo de dedicar el tiempo suficiente a las actividades recreativas, a las vacaciones en familia, etc. Se trata de una combinación de todo lo anterior. La solución es llevar un estilo de vida equilibrado que repercuta positivamente en tu salud física, mental y emocional.

Ir al gimnasio, bailar, correr, nadar o practicar tus deportes favoritos, etc., es estupendo, pero ¿qué ocurre cuando la inmunidad es baja? ¿Cuando hay un desequilibrio hormonal? ¿Cuando el estrés del trabajo provoca rigidez en el cuello y los hombros? ¿Cuando la tensión ocular provoca dolores de cabeza o cuando ha acabado con una lesión que le impide correr o practicar deportes?

Cuando se trata de un enfoque holístico para encontrar y mantener el equilibrio de la mente, el cuerpo y las emociones, ¿hay alguna herramienta mejor que el YOGA? A continuación se presenta una lista de algunos de los problemas de salud, mentales y emocionales más comunes desde la perspectiva de los millennials. Veamos cómo una práctica básica y regular de yoga puede ayudarte a sanar desde fuera y desde dentro.

clase de yoga y meditacion

Dolor de cuello

¿El mundo tecnológico está convirtiendo a los millennials en una generación de jorobados? El “cuello tecnológico” es uno de los efectos más notables del uso del teléfono móvil durante largos periodos de tiempo. Estar sentado durante varias horas y mantener el cuello en una misma posición también puede provocar una importante tensión postural en el cuello, la espalda y los hombros. Por ejemplo, el “hombro de ratón” es una dolencia derivada del uso agresivo del ratón del ordenador.

Síntomas

Con el tiempo, esta mala postura podría provocar un mayor desgaste de la columna vertebral, que podría requerir una cirugía correctiva tarde o temprano. El dolor de cuello también puede provocar dolores de cabeza y lesiones. Mientras la cabeza permanece en una posición adelantada cuando se escribe un mensaje de texto o se teclea, la columna vertebral se ve obligada a soportar un peso cada vez mayor. Las molestias constantes en la zona del cuello y los hombros también pueden impedirle girar la cabeza hacia los lados y hacia arriba y abajo. Se ha demostrado que el yoga elimina la rigidez y el dolor de cuello.

 

Prueba estas asanas de yoga

Un estudio realizado durante un periodo de 9 semanas muestra que el yoga produjo un alivio superior del dolor y mejoras funcionales en pacientes que sufrían dolor crónico de cuello. Los ejercicios de movimiento lento, como el estiramiento de la barbilla hacia el pecho y la espalda, de lado a lado, de oreja a oreja, con conciencia de la respiración, pueden practicarse fácilmente durante las horas de oficina, lo que proporciona a los músculos del cuello el alivio que tanto necesitan.

La rotación de los hombros, tensando y soltando conscientemente los músculos de la región del cuello y los hombros son otros estiramientos fáciles de hacer que puedes practicar durante las horas de trabajo.

En la esterilla, puedes practicar

Perro bocabajo (adho mukha svanasana), Postura del pez (Salamba Matsyasana con bloques bajo la región de los hombros y el cuello), Estiramiento del gato y la vaca (Marjariasana), Postura de la langosta (Shalabasana) y Giro abdominal supino (Jathara Parivartanasana).

Tensión ocular

La tensión ocular puede no ser el resultado de ninguna enfermedad subyacente, pero puede ser causada por un tiempo prolongado frente a una pantalla, por conducir durante mucho tiempo, por una prescripción incorrecta de gafas, por leer sin pausa, por fatiga extrema o por falta de sueño. La tensión ocular puede curarse fácilmente con pausas frecuentes para descansar los ojos. Sin embargo, en algunos casos, puede indicar una enfermedad ocular subyacente que necesita tratamiento.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son dolor, cansancio o picor de ojos, ojos llorosos o secos, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello y hombros, dificultad para concentrarse y sensibilidad a la luz.

Prueba estos consejos de yoga

Frotar las palmas de las manos durante 30 segundos o un minuto (hasta que se calienten) y colocarlas sobre los ojos (suavemente) no es algo que haya que hacer sólo al final de la sesión de yoga. Puedes hacerlo a lo largo del día y tantas veces como quieras. Con la conciencia de la respiración, esta es una excelente manera de descansar los ojos.

Los ojos también necesitan un poco de estiramiento. Tómate descansos entre medias para mirar un objeto lejano (preferiblemente mira al exterior, a un árbol lejano o algo, y luego a la punta de tu nariz. También puedes utilizar el pulgar (céntrate en la punta del pulgar) mientras lo alejas y luego lo acercas a la punta de la nariz. Repite esto durante varias cuentas. Asimismo, mira de izquierda a derecha, de arriba a abajo y rodea los ojos en el sentido de las agujas del reloj… todo ello sin mover la cabeza. El parpadeo intencionado y el descanso de los ojos con la técnica de las palmas de las manos durante estos ejercicios te ayudarán.

En la esterilla

Pruebe a hacer posturas de equilibrio como la del árbol (Vrksasana) y relájate en Savasana o Yoga Nidra con una almohada para los ojos (prueba la almohada para los ojos de linaza que ejerce una suave presión para relajar los ojos por completo).

bienestar emocional

Largas horas sentado

Cualquier sesión prolongada, ya sea debido a un largo tiempo de pantalla, tiempo de escritorio, conducción, etc., puede ser perjudicial. Estar sentado consume menos energía que cuando se está de pie o caminando. A pesar de las actividades recreativas en los lugares de trabajo que animan a la gente a tomarse descansos para jugar, leer, relajarse o ir al gimnasio, los científicos creen que muchos oficinistas ya habrán hecho un daño duradero a sus cuerpos como resultado de estar sentados todo el día.

Síntomas

Las investigaciones han relacionado el estar sentado durante largos periodos de tiempo con una serie de problemas de salud como la obesidad, el aumento de la presión arterial, la hiperglucemia, el exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y los niveles anormales de colesterol, y los periodos prolongados de estar sentado también parecen aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

Prueba estas posturas de yoga

Antes que nada, adquiere el hábito de hacer una pausa cada 30 minutos. Ponte de pie y camina cuando hables por teléfono o converses con tus compañeros. Ponte en Tadasana, haz algunos estiramientos laterales y pliegues hacia delante.

En la esterilla, puedes probar la postura de la montaña (Tadasana), el pliegue hacia delante de pie (Uttanasana), la postura del gato y la vaca (Marijariasana), la postura de la mariposa (Baddhakonasa), la postura de la cobra (Bhujangasana), la postura del niño (Balasana) y la postura del bebé feliz (Ananda Balasana).

Estrés emocional

La mayoría de las afecciones mencionadas anteriormente, como la rigidez del cuello, la espalda encorvada, la mancha en los ojos, etc., también provocan bloqueos en tu cuerpo sutil, lo que puede provocar más estrés emocional, ansiedad o incluso depresión.

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha informado en su encuesta anual Stress in America que los millennials son la generación más estresada. Una encuesta realizada por la compañía de seguros de salud Cigna TTK ha revelado que el 95% de los millennials indios, de entre 18 y 34 años, están estresados, en comparación con la media mundial del 86%.

Los estudios sugieren que el trabajo es el principal desencadenante del estrés emocional; las largas jornadas de trabajo, el estrés financiero, la ausencia de vacaciones, la carga de trabajo y los plazos, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, todo ello conduce a altos niveles de estrés.

Síntomas

La depresión, la ansiedad, la irritabilidad, el bajo deseo sexual, el comportamiento compulsivo, los problemas de memoria y concentración, los cambios de humor, la aceleración de los latidos del corazón, los dolores de cabeza, el nerviosismo y los temblores, la fiebre y el frío, la indigestión, el rechinar de dientes, etc. son algunos de los síntomas mentales y físicos más comunes de los niveles de estrés diarios.

Prueba estas posturas de yoga

Cuando sientas que los niveles de estrés y ansiedad aumentan, recuerda respirar profundamente y, si es posible, mantener los ojos cerrados durante unos segundos. Esto ayuda instantáneamente a calmar el cuerpo y la mente y te trae al momento presente.

En la esterilla puedes probar la postura fácil (Sukhasana) y practicar la respiración de la abeja (Bhramari pranayama), la postura del árbol (Vrksasana), el pliegue hacia delante de pie (Utthanasana), el pliegue hacia delante de pie con las piernas anchas (Prasarita Padottanasana), la postura del águila (Garudasana), la postura de la cara de vaca (Gaumukhasana), la postura de la puerta (Parighasana), la postura del arado (Halasana) y la postura del cadáver (Savasana).

Pensamiento creativo

Todo lo anterior hace mella en tu creatividad, lo que puede dificultar aún más tu productividad. ¿Qué sentido tiene pasar muchas horas en el trabajo? La falta de motivación, el miedo a la incertidumbre, el miedo a pensar fuera de la caja, pueden ser algunos de los efectos secundarios de un trabajo de 9 a 5 que no te permite tomar descansos, expresarte, contribuir, pensar y analizar.

Síntomas

El miedo a la autoexpresión y la falta de confianza y autoestima pueden conducir a niveles bajos de energía, cansancio y somnolencia, deterioro de la toma de decisiones, mal humor, pérdida de apetito, etc.

Pruebe estas posturas de yoga

El yoga ayuda a eliminar los bloqueos a todos los niveles y permite que tu energía fluya libremente. Te ayuda a encontrar tu dosis diaria de inspiración. En la esterilla intenta hacer una combinación de posturas fáciles y también desafiantes como la postura fácil (Sukhasana), la postura del rayo (Vajrasana), la postura del camello (Ustrasana), la postura de la paloma (Eka Pada Rajkapotasana), la postura de la brújula (Parivrtta Surya Yantrasana), e inversiones como la postura de la cabeza (Sirsasana) y la postura del escorpión (Vrischikasana).

Yoga para problemas de espalda

Yoga para fortalecer el abdomen

Yoga para fortalecer brazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *