8 pasos para reducir residuos en tu hogar

8 pasos para reducir residuos en tu hogar

Si te interesa el Zero Waste, la sostenibilidad y tener un hogar más eco-friendly, este artículo te va a ayudar. Te cuento ocho cosas muy sencillas que puedes empezar a hacer ya para dejar de producir tantos residuos (sobre todo plásticos) en tu hogar y también fuera de él.

PASO 1: HAZTE CON UNA BOTELLA REUTILIZABLE

¿Sabías que la gran parte del coste del agua son las botellas de plástico? Por eso, lo mejor es que inviertas en una reutilizable que puedas llevarte a cualquier parte y rellenar infinitamente. Las hay de cristal o de acero inoxidable, puedes escoger entre distintos tamaños y diseños la que más se ajuste a tus necesidades. Esta es la que tengo yo:

Botella metal gomosa
https://www.naturaselection.com/es/productos/botella-metal-gomosa

PASO 2: TEN BOLSAS DE TELA O MALLA PARA COMPRAR

Es verdad que en los últimos años ya no gastamos tantas bolsas al ir al supermercado porque tenemos que pagarlas pero… ¿cuántas veces se nos olvidan? ¿Y la fruta y la verdura? Pues bien, lo más práctico es tener bolsas grandes reutilizables para hacer la compra que lleves en el coche o en el bolso/mochila. Tengas o no pensado ir a comprar, es mejor llevarlas siempre encima.

Para la fruta y la verdura escoge bolsas de tela o de malla reutilizables que puedes llevarte a cualquier parte y sirven para adquirir también otros productos a granel como legumbres o frutos secos.

PASO 3: DEJA DE COMPRAR PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS

Que no solamente es que esto te vaya a venir bien para tener una alimentación más saludable, sino que además reducirás muchísimo la cantidad de envases en tu hogar. Es cierto que hay productos saludables que vienen envasados en plástico, como los yogures o las legumbres, pero es más fácil quitarnos aquellos que no son ni necesarios ni beneficiosos para nuestra salud. Cuando compres fruta o verdura evita bandejas y bolsas, procura ir a tiendas donde vendan a granel para poder usar tus propias bolsas. Muchas de estas tiendas tienen también frutos secos y legumbres a granel, así que todo en uno.

PASO 4: SIEMPRE VINAGRE Y BICARBONATO

Para casi todo lo que hay que limpiar en casa basta con estos dos productos. Aunque es fácil que los encuentres en plástico, en una primera fase lo que tiene que importarte es que en lugar de tener un producto para cada cosa se puede tener solamente dos que, combinados, sirven para casi todo.

Vinagre sirve tanto el de manzana como el de limpieza que tiene un color neutro. Son fáciles de encontrar y si no te gusta el olor, lo puedes macerar con cáscaras de limón para que tenga un toque cítrico.

PASO 5: JABONES SÓLIDOS Y ACEITES

En el baño, es fácil empezar a reducir los plásticos y tener menos residuos. Hoy en día hay multitud de opciones para encontrar jabones, champús y hasta acondicionadores en formato sólido. Además, son fáciles de transportar y te los puedes llevar de viaje a donde quieras.

Para hidratarte, los aceites son la opción más natural tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente. Lo mejor es que son versátiles: un mismo tipo de aceite te puede servir para varias cosas. Por ejemplo puedes usar aceite de almendras o de coco para el cuerpo y, dependiendo de tu tipo de piel, tienes muchos aceites para la cara que te pueden hidratar.

Aquí te dejo algunas ideas de champús sólidos:

PASO 6: DISCOS DESMAQUILLANTES LAVABLES

Una muy buena opción para evitar estar gastando dinero continuamente en discos desmaquillantes es escoger unos que sean reutilizables y lavables. Ocupan menos espacio, nunca te quedarás sin disco y es una inversión que se rentabiliza muy rápido.

PASO 7: HAZTE YA CON UNA COPA MENSTRUAL

Si todavía no la tienes, no esperes más. Yo estuve años aplazándolo porque me daba “cosa” y no lo veía claro. Ahora he descubierto la comodidad y encima no genero un montón de residuos cada mes. Es fácil encontrarla tanto por internet como en farmacias y supermercados, ¡no hay excusas!

PASO 8: REUTILIZA

Parece bastante obvio, pero en esta sociedad consumista se nos da bastante mal reutilizar. Por ejemplo yo cuando necesitaba tarros de cristal me iba a un bazar y me los compraba, lo mismo con botellas de cristal. Realmente todo aquello que viene en tarros de cristal puede tener un uso diferente después y sin gastar más dinero. Si tienes envases y necesitas envases… intenta ver cómo pueden encajar antes de comprar nuevos. Así con todo: antes de comprar, dale una segunda pensada y verás como no hace falta gastar tanto dinero.

¿Quieres saber más?

Si te interesa este tema y quieres descubrir cómo se puede vivir realmente sin (o casi sin) plásticos, te dejo estos recursos que a mí me han resultado súper interesantes:

Leave a Reply

Your email address will not be published.