Alimentos y suplementos para mejorar las defensas

Alimentos y suplementos para mejorar las defensas

Escribir un artículo no relacionado con el Coronavirus en estos momentos me parece bastante complicado, así que esta semana seguiré con la temática que inunda los medios de comunicación para hacer una lista de alimentos y suplementos que refuerzan el sistema inmunitario. Entre las medidas de prevención que se están indicando una de ellas debe ser procurar “cuidarnos” lo máximo posible con el fin de que nuestras defensas nos protejan de contraer el virus o de que la virulencia sea más severa.

Estos días los supermercados están abarrotados de personas cargando sus carros de alimentos “por si llega la cuarentena”. Mi sorpresa fue que ayer, cuando fui a hacer mi compra SEMANAL, lo que vi en los carros no era precisamente una selección de alimentos nutritivos y ricos en vitaminas, sino más bien cereales ultraprocesados, cantidades ingentes de carne y embutidos, panes y galletas y, claro está, mucho papel higiénico.

La realidad es que la dieta de la mayoría de los españoles no tiene nada que ver con la famosa “dieta mediterránea” y está cargada de ultraprocesados. Ten en cuenta que los procesados no solamente son malos para la salud, pueden hacerte aumentar de peso y hacerte “adicto” al azúcar o a las harinas refinadas, sino que también merman tu sistema inmunitario. Quizás ese punto sí que te parece interesante.

NIVEL 1: HÁBITOS PARA MEJORAR LAS DEFENSAS

Para mejorar las defensas, en primer lugar, es imprescindible:

  • Dormir y descansar bien cada día. Si duermes mal y te vas a trabajar cual zombie, no esperes que tus defensas estén corriendo una maratón.
  • Reducir, en la medida de lo posible, el estrés.
  • Moverse, hacer deporte y si es al aire libre, mejor. A parte de los múltiples beneficios que tiene el hacer deporte, también contribuye a la mejora de tu sistema inmunitario. Desde una clase de yoga hasta pasear por la playa, pasando por entrenamientos de fuerza o una clase de spinning, procura evitar la vida sedentaria.
  • Tomar el sol 10 minutos al día. Esta es más complicada, ya que depende de la zona en la que vivas, pero si puedes salir a tomar el aire, aumentarás tus niveles de vitamina D.
  • Hidratarse al menos con dos litros de agua al día, lo que contribuye a eliminar toxinas. También puedes añadir infusiones sin teína o té verde o rojo, que no contienen cafeína.
  • Evitar los alimentos ultraprocesados. Come legumbres, verduras, frutas, frutos secos y cereales integrales. Si consumes carne y pescado, compra la versión más natural posible y baja en grasas.

NIVEL 2: ALIMENTOS QUE MEJORAN LAS DEFENSAS

Ahora bien, si todo eso ya lo haces, pasemos al nivel 2: alimentos que mejoran las defensas. No mejoran las defensas ni las harinas refinadas ni los azúcares, así que un sándwich de nutella o un vaso de leche con galletas no son lo más indicado para mejorar tu sistema inmunitario. Por el contrario, estos son los alimentos a los que deberías dar preferencia:

  • Kiwis, cítricos, hojas verdes, frutas silvestres… todo aquello que sea rico en vitamina C.
  • Carotenos, los encuentras en la kale, las espinacas, los pimientos, las zanahorias o la calabaza.
  • Zinc: chocolate, coles de Bruselas, espinacas y ajo. También hay suplementos.
  • Selenio: pipas de calabaza, nueces, arroz integral o avena.

Por otro lado, es recomendable tener una flora intestinal sana. Así protegemos también a nuestro cuerpo de que agentes externos nocivos puedan colarse. Hay dos maneras de fortalecer la flora intestinal: con alimentos probióticos o con suplementos (estos últimos se recetan con el uso de antibióticos, por ejemplo).

  • Kéfir: es fácil de encontrar (de leche de vaca) en casi cualquier supermercado hoy en día.
  • Yogures: los yogures (de leche de vaca) son los probióticos más comunes que podemos encontrar, además de que es sencillo tomar uno o dos al día.
  • Chucrut: no es muy común en España, pero esta col fermentada es parte del día a día en Alemania y otros países centroeuropeos. Pruébala, tiene un sabor característico y…o te encanta o la odias.
  • Kombucha: esta bebida se está poniendo de moda cada vez más, aunque todavía es difícil de encontrar en las grandes superfícies. Yo la llamo la “cerveza sana”.

Además, hay una serie de especias que suben la temperatura de tu cuerpo. Si estás pensando en el picante, no vas desencaminado: estas especias son termogénicas, pueden ayudarte a combatir resfriados y otras patologías si las incluyes a menudo en tus platos o infusiones:

  • Equinácea: también puedes comprarla en gotas, muy recomendable para fortalecer defensas.
  • Cúrcuma: añádela a salteados y guisos.
  • Pimienta de Cayena: si te gusta el picante, aprovecha.
  • Canela: mézclala con avena, en tus batidos o espolvoréala sobre el yogur.
  • Jengibre: fresco lo puedes consumir en infusión o rallarlo sobre diversos platos.

NIVEL 3: SUPLEMENTACIÓN PARA MEJORAR LAS DEFENSAS

También puedes recurrir a ciertos suplementos naturales para mejorar las defensas durante unas tres semanas para proteger las vías respiratorias y combatir el ingreso del virus. Te pongo también los links para que los puedas adquirir online 🙂 Yo acabo de hacer un pedido de varios, ya que son suplementos que lo único que pueden hacer es reforzar las defensas. Independientemente del virus, yo ahora mismo estoy tomando medicación y sé que mi sistema inmunitario se ve resentido, así que toda ayuda es bienvenida.

  • Equinácea: 30 gotas, 3 veces al día en un poquito de agua.
  • Infusión de artemisa: 1 taza diaria en ayunas.
  • Propóleo: 2-3 caramelos diarios
  • Ginseng: 200-300mg diarios.
  • Ajo: 2 comprimidos al día (no huelen, pero también ahuyentarás a los vampiros!)

Aquí te dejo el vídeo de Carla Zaplana donde lo explica todo la mar de bien.

Así que para terminar solo me queda decir: las defensas hay que cuidarlas siempre, por lo que pueda pasar, ahora más que nunca nos estamos dando cuenta. No preocuparse, sí ocuparse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.