Comer vegano en Cuba

Comer vegano en Cuba

Si estás pensando en ir a Cuba y dudas sobre qué opciones veganas hay en el país, no te preocupes porque aquí te doy todos los detalles… muchos que me hubiera gustado saber antes de ir. Este país tropical, con una historia tan interesante, playas paradisíacas y música en cada esquina, tiene también una gastronomía peculiar, basada por una parte en sus posibilidades y por otra en las distintas culturas que han ido pasando por allí. Cuba es un país único, en el que verás mil cosas que te sorprenderán. Eso sí, quizás algo de comida en la maleta no esté de más.

PLATOS TÍPICOS DE CUBA (VEGANOS)

Moros y cristianos

Es una receta originaria de España (el nombre lo dice todo) que consiste básicamente en arroz blanco, frijoles negros y un sofrito de cebolla, ajo, pimiento verde y especias varias. Es fácil de encontrar en todas partes y es una buena opción que combina proteínas con hidratos.

Resultado de imagen de moros y cristianos cuba

Yuca con mojo

Hay diversos platos que incluyen yuca, ya sea con una salsa o con otra. Suele ser frita.

Resultado de imagen de yuca con mojo

Plátano maduro frito

En lugar de patatas fritas, es habitual encontrar plátano frito (está delicioso) o chips de plátano para acompañar.

Resultado de imagen de platano frito cuba

Tortillas

Sé que no es vegano, pero es la única fuente de proteínas que podrás encontrar fácilmente y suele ser parte de los desayunos cubanos. Es fácil encontrar tortillas, huevos revueltos o fritos.

Resultado de imagen de huevos desayuno cuba

Restaurantes vegetarianos en Cuba

No probé ningún restaurante vegetariano en Cuba, si te soy sincera. No es que allí esté todo muy a mano, ni que puedas estar mirando internet cuando llega la hora de comer.

COMIDA QUE LLEVARÍA EN LA MALETA

Cuba no es un país como cualquier otro, donde en el supermercado encuentras “de todo”. Allí los supermercados son escasos y no sueles encontrar mucho más que aceites vegetales, pasta, arroz y salsas. Así que si realmente tienes necesidad de caprichos, es mejor que los lleves en la maleta. Esto es lo que me llevaría yo si volviera:

  • Leche vegetal: no hay ningún sitio en Cuba (y yo busqué) donde me pusieran leche vegetal, ni siquiera de coco! Así que te recomiendo que lleves por si necesitas echarle al café.
  • Frutos secos: es una buena opción para aumentar la dosis de proteínas rápida y que pesa poco.
  • Chocolate puro: si necesitas tu ración dulce al día, allí lo vas a tener complicado. Una tabletita nunca está de más… pero que no se te derrita.
  • Latas de “carne vegana”: ya sea tipo albóndigas o seitán, te puede ser útil por si te hartas de estar todo el día comiendo arroz con frijoles.

MI VEGGIE-PUNTUACIÓN PARA CUBA

A nivel de comida vegana, a Cuba le daría un 2/5… siendo generosa.

  • Es un país pobre y con escasez de alimentos. La variedad brilla por su ausencia.
  • Lo más probable es acabar tu estancia en Cuba comiendo huevos (por huevos), arroz, frijoles, yuca y plátano.
  • Aunque es un país tropical, no hay tanta fruta como debería haber. O no la supimos encontrar, porque salvo la que te pongan ellos en las casas u hoteles, no es sencillo comprar por la calle.
  • Llévate todo lo que necesites, no pienses que como en otros países, puedes ir al supermercado.

Cuba ha sido uno de los países donde más dificultades he tenido para comer. Los primeros días bien, pero llega un punto en donde te das cuenta de que aunque quieras variar, es muy complicado. En La Habana hay más opciones de restaurantes, incluso algunos con platos muy americanos o europeos. Pero no suele ser así y es mejor saberlo de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.