Comer vegano en Japón

Comer vegano en Japón

Si quieres saber qué opciones veganas hay en Japón, cómo adaptarte al país siendo vegetariano o dónde conseguir leche de soja para tus cafés, este es tu post. Japón es un país de muchos contrastes y en tema gastronómico, puede fascinarte o decepcionarte. Sin embargo, ser vegano puede resultar complicado sobre todo si quieres probar la comida típica. Aquí van mis recomendaciones para que tu estancia vegana en Japón sea más fácil y placentera. Bienvenidos al país del ramen.

LOS PLATOS TÍPICOS DE JAPÓN

Para escribir este post voy a olvidarme de lo que otras personas ponen en redes sociales y te voy a contar mi experiencia. Yo creía que en Japón lo más típico era el sushi… ¡pero no! Estos son los platos más típicos de Japón (o al menos los que encontrábamos en todas partes):

Ramen

El ramen está por todas partes y es la opción más barata y rápida. Dependiendo del restaurante al que vayas, puedes encontrar una variedad mayor o menor, pero por lo general siempre encontrarás opciones de carne con verduras, también le añaden huevo. Ten en cuenta que el caldo del ramen lleva de base uno o varios tipos de carne, por lo que si eres vegano estricto, quizás debas limitarte en probarlo.

ramen tradicional en tokyo ramen street

En algunos restaurantes, como en Ramen Street (Estación Central de Tokio) tienes opciones veganas, que además están señalizadas en el menú y están mucho más buenas que el ramen tradicional. No obstante, no es lo normal y donde vayas te pondrán ramen tradicional.

ramen vegano en tokyo ramen street

Okonomiyaki

Una de mis comidas favoritas de Japón, una especie de fusión entre una tortilla y una pizza que hace las delicias de los turistas. Suele haber muchas opciones para el relleno, siendo la más típica de cerdo y gambas. En todos los sitios ofrecen opción vegetal. Si en tu dieta incluyes huevos, esta es una opción estupenda para comer o cenar, por ejemplo en la Estación Central de Kioto.

foto de: japanese cooking 101

Gyozas

Quien las haya probado, seguramente ya sepa que son un aperitivo delicioso. Bueno, o un plato principal no muy pesado. Si vas a un restaurante especializado en gyozas, siempre tienen opciones de verduras (yo probé de setas y estaban riquísimas). Sin embargo, la gyoza tradicional tiene un relleno parecido a los rollitos de primavera, en el que se combinan verduras con carne de cerdo.

foto de: just one cookbook

Platos “combinados”

En casi todos los restaurantes tienes platos que combinan: una porción de pescado o carne (de cerdo normalmente) o tofu (sobre todo en la zona de Kioto) con arroz blanco y sopa de miso. Básicamente todos los platos combinados incluyen un cuenco con arroz blanco, un pequeño bol con sopa de miso (que lleva trocitos de tofu) y también algunas verduras en vinagreta. En la zona de Kioto el tofu es bastante famoso por la influencia budista, así que es fácil encontrar platos que lleven tofu con alguna salsa.

foto de: ascii

Sushi

El sushi no es tan habitual como nos pensamos, de hecho en las zonas turísticas conté uno o dos restaurantes en total. Igual que para nosotros, para los japoneses es una comida cara y no tan popular como yo pensaba antes de ir. Si quieres probar el sushi (a precio módico) lo mejor es ir a algún supermercado grande y pasearte por la sección de comidas preparadas. Además, así pude coger sushi sin pescado y unas empanadillas de arroz blanco con piel de tofu (que es como una tortilla). Buenísimas.

foto de: gurunavi

Triángulos de arroz y alga nori (onigiri)

Para picar entre horas, los japoneses toman esto en lugar de sandwiches. Son unos triángulos de arroz blanco y un relleno (suele ser salmón, atún o carne) y van recubiertos de alga nori. Son muy baratos y suele haber en cualquier tienda de conveniencia, como los Seven Eleven. En algunos hay diez clases distintas, así que se puede encontrar uno que solo lleve verduras.

foto de: pinterest

Bollos dulces y salados (buns)

Uno de los recursos para un tentempié rápido y que encontrarás fácilmente en cualquier Seven Eleven (y siempre tendrás un Seven Eleven cerca). Eso sí, la masa puede llevar leche dependiendo de la receta. Los hay rellenos de alubias azukis (mi favorito), tomate y queso (estilo pizza), cerdo, pollo, etc.

foto de: sora news 24

Tempura

Personalmente, no fui a demasiados restaurantes en los que la tempura fuera una opción. Donde más encontré tempura (exquisita, por cierto) fue en la sección de comidas preparadas de grandes supermercados.

Dulces y té matcha

El té matcha les vuelve locos y encontrarás cientos de dulces de color verde hechos con este ingrediente. Eso sí, todos llevan huevos y/o leche.

foto de: sharing kioto

TRUCOS PARA VEGETARIANOS Y VEGANOS EN JAPÓN

  • En cualquier Seven Eleven puedes encontrar leche de soja. Lo bueno de esta tienda es que en casi todos los envases pone el nombre en inglés, lo cual suele ser bastante necesario. Yo compré leche de soja allí porque en el hotel teníamos máquina de café, y la verdad es que estaba muy rica.
  • Hay muchos supermercados con sección de comidas preparadas en los que encontrarás multitud de platos que no tienen nada que envidiarle a muchos restaurantes. Además te darán palillos y servilletas para que puedas comerlos cómodamente. Por ejemplo tienes ensaladas, tempura de verduras, sushi vegetal, arroz blanco, edamame, etc.
  • En la zona de Kioto hay opciones con tofu, pero algunas van mezcladas con carne. Fíjate bien en el menú o intenta preguntar a los camareros si lleva algún tipo de carne. En los supermercados además tienes más de diez clases distintas de tofu, así que si tienes cocina… no vas a encontrar problema.
  • Si eres como yo y necesitas comer fruta todos los días, mi recomendación es que te lleves algo desde España y allí busques supermercados (no tiendas de conveniencia) para comprarla. Lo más económico que encontré eran bananas y manzanas.
  • Es fácil encontrar restaurantes en los que una opción del menú sea una tortilla. Suele venir acompañada también de sopa de miso y arroz.

MI VEGGIE-PUNTUACIÓN PARA JAPÓN

A nivel de comida vegana, a Japón le daría un 2/5.

  • Solo hay opciones veganas como tal en restaurantes caros/turísticos.
  • La fruta y la verdura son bienes de lujo.
  • Los platos típicos están basados mayoritariamente en carne.
  • Como punto positivo diré que la sección de comidas preparadas de los supermercados es variada, económica y de mucha calidad. Aún así, pocas opciones están basadas en verduras.

Espero que os haya gustado este post y os sirva para haceros una idea de cómo es comer vegano o vegetariano en Japón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.