Comer vegano en Jordania

Comer vegano en Jordania

El pasado mes de marzo estuve una semana en Jordania, disfrutando del desierto de Wadi Rum y la increíble maravilla de Petra. Una de las mejores cosas de Jordania para mí fue, sin duda, la comida. Siendo vegana en Jordania descubrí que podía probar casi todas las comidas típicas y disfrutar de la gastronomía jordana sin problemas. Sin embargo, la variedad no es el fuerte de la comida de este país. A continuación te traigo los platos típicos (y veganos) que puedes comer en este país.

PLATOS TÍPICOS DE JORDANIA (VEGANOS)

Hummus

Sin duda, la estrella de la corona en los países árabes. Es una maravilla probarlo allí, suelen añadirle trocitos de granada, aceite de oliva y acompañado de pan árabe está espectacular. Vayas a donde vayas, tendrás humus para pedir y siempre es casero.

foto de: tourist jordan

Mutabal o Baba Ganush

Es parecido al hummus pero en lugar de garbanzo, lleva berenjena asada (a veces con un toque ahumado). Está delicioso y recomiendo probarlo en distintos sitios, ya que el sabor varía bastante.

foto de: nutrizonia

Fattoush

Uno de mis descubrimientos del viaje y una receta que he incorporado a mi dieta. Es una ensalada que lleva lechuga, pepino, tomate y pan pita frito. La clave está en la forma de aderezarla: utilizan solamente limón y sumac o zumaque, una especia roja que le da un toque salado y sabroso. La encontrarás en todos los restaurantes y es una acompañamiento perfecto.

foto de: bautrip

Falafel

Estas conocidas croquetas de garbanzo son uno de los platos estrella del país. Puedes tomarlo solo o dentro de un pan pita, estilo durum. Lo combinan con hummus y con tomate/pepino para desayunar o en cualquier momento del día. Sin duda, uno de los mejores platos de Jordania.

foto de: pinterest

Tabbule

Otro plato fresquito y delicioso, que tiene una base de perejil y bulgur o cuscús. Se le añade hierbabuena y otras especias, también varía mucho de un restaurante a otro.

foto de: okdiario

Té y café (jordanos)

En lo referente a las bebidas, no tendrás problema. Para comer hay siempre té negro con menta (y mucha azúcar). El café de jordania lleva distintas especias, así que no se suele consumir con leche. Lo puedes encontrar en cualquier sitio, los jordanos son adictos al café. Ojo, tiene posos y lleva diversas especias como cardamomo, clavo o canela. Ver cómo hacen el café es un espectáculo, ya que lo calientan en jarras metálicas y se toman su tiempo para servirlo al más puro estilo jordano. Es curiosa la mezcla entre lo antiguo, por la forma de preparación del café, y lo moderno, pudiendo pedir café para llevar en cualquier puesto o gasolinera.

foto de: the spruce eats

Otros platos típicos

Cuando hicimos noche en el desierto Wadi Rum, teníamos la cena en el campamento de tiendas beduinas. Allí prepararon una cena casera, ofreciendo un pequeño buffet variado. Había varias ensaladas, verduras y también patatas. Uno de los platos típicos de allí es preparar una especie de asado de carne y verduras que cuecen bajo tierra en unas brasas. Yo no probé la carne, pero pude disfrutar de las verduras asadas y estaban riquísimas.

Dulces típicos

Los dulces típicos de Jordania, al igual que en otros países árabes, suelen ser hojaldres con mucha miel y frutos secos. Hay muchísimas tiendas de dulces en las que perderte probando delicias que subirán tus niveles de azúcar al cielo. Uno de los dulces más típicos de allí es el Konafa,  una masa parecida a la de la pasta en la cual se añade queso, mantequilla, azúcar, agua y jugo de limón. El resultado; un paste de queso liviano con un sabor potente y delicioso.

foto de: gulfnews

MI VEGGIE-PUNTUACIÓN PARA JORDANIA

A nivel de comida vegana, a Jordania le daría un 4/5.

  • La mayor parte de los platos típicos son veganos de forma original.
  • Es fácil encontrar opciones veganas y nutritivas, con gran aporte proteico, en cualquier parte.
  • La variedad no es su fuerte, ya que en casi todos los restaurantes acabas pidiendo lo mismo, porque en las pequeñas ciudades o pueblos solo hay restaurantes jordanos.
  • La comida es exquisita, imposible no disfrutarla.

Hay que tener en cuenta que la comida jordana es en gran parte compartida con otros países Árabes, en especial los de Oriente Medio. Tienen muchos platos de origen libanés, aunque de un país o zona a otra van variando algunos ingredientes y matices. Tanto en Dubai como en Bahrain o en Omán, he comido platos muy similares por no decir iguales. En todos estos países es muy fácil comer bien siendo vegana o vegetariana, ya que no son platos adaptados sino que forman parte de la gastronomía autóctona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.