Cómo iniciarte en el minimalismo

Cómo iniciarte en el minimalismo

Hace ya algunos años que esto del minimalismo me atrae enormemente. Creo que el hecho de haber realizado unas 10 mudanzas en los últimos 7 años tiene que ver con que me apetezca reducir el número de pertenencias que tengo. Aunque ahora ya me he asentado en mi propia casa (y espero no mudarme al menos en unos cuantos años), soy bastante consciente de que tengo demasiado de todo.

MI EXPERIENCIA CON EL MINIMALISMO

Hace un año me leí los libros de Marie Kondo y me deshice de muchísimas cosas. De hecho, estaba en una época en la que quería añadir más espacios de almacenaje en mi casa… pero me di cuenta de que no era cuestión de tener más estanterías o cajones, sino de tener menos cosas que ocupasen espacio. Empecé por la cocina, seguí por el salón y, evidentemente, mi armario cambió bastante.

En gran parte he mantenido esto y he reducido el consumo de cosas que sé que van a ocupar sitio después y que no necesito realmente. Por ejemplo:

  • He pasado de tener más de 50 libros en el salón a tener solamente 10. De hecho, elegí un mueble de salón que no tiene un espacio para poner libros, porque así me obligo a no acumularlos. Los libros que tengo en casa son de consulta y procuro cada vez más leer libros en mi Ebook.
  • Me he desecho de ropa de deporte, zapatos, chaquetas y mucha ropa de “estar por casa”. Ahora no tengo cajones de ropa que no uso, toda la que tengo la uso a menudo o directamente la vendo o la dono.
  • No he comprado cosméticos de los que tenía duplicados o muestras. Este verano, por ejemplo, tenía varias muestras de un protector solar que eran grandes y me han dado prácticamente para todo el verano (combinado con otro que tenía acabándose).
  • En la cocina, tengo poco espacio así que he optimizado los utensilios. Por ejemplo, me he liberado de la licuadora, de la sandwichera o de la yogurtera, porque me di cuenta de que no las usaba. También he hecho limpieza de tazas (tenía muchísimas) y uso la misma vajilla en mi día a día o cuando viene visita.

Pese a todos mis esfuerzos, todavía me queda mucho camino por recorrer así que sigo leyendo, reflexionando y observando dónde puedo liberar espacio y ahorrar tiempo y dinero. De hecho, lo que no me gusta del método Konmari es que se basa en tirar, pero creo que la clave está más en no comprar, en reducir y en reciclar. Al final no solamente busco ser más minimalista por mí, sino por el planeta y por vivir más en sintonía con mis valores.

Es importante también destacar (como veremos luego) que el minimalismo no afecta solo a las cosas materiales, sino también a nuestros hábitos, relaciones y estilo de vida. El minimalismo tiene que ir por dentro, porque si no nos quedaremos a medias. Creo que una de las claves del minimalismo es PRIORIZAR. Todo es limitado en nuestra vida: el tiempo, el dinero y la energía. ¿Cómo quieres usarlo?

Al final de este post te dejaré una lista de recursos que estoy utilizando (blogs, vídeos y libros) para informarme más sobre esta filosofía que me parece súper interesante y de actualidad. ¿Te animas a hacer dieta de consumismo?

QUÉ ES EL MINIMALISMO

He estado viendo varias fuentes y me apetecía inspirarme en www.theminimalists.com para explicar qué es esto del minimalismo. De hecho la primera vez que escuché de qué iba el tema fue en un documental que hicieron (disponible en Netflix) y me pareció súper interesante. Evidentemente el nivel que ellos tenían era demasiado (para mí), pero la filosofía de vida no dejaba de ser fascinante y muy contraria a la sociedad en la que vivimos.

El minimalismo es una herramienta que puede ayudarte a encontrar la libertad. La libertad del miedo. Libertad de la preocupación. Libertad del agobio. Libertad de la culpa. Libertad de la depresión. Libertad de las trampas de la cultura de consumo en la que hemos construido nuestras vidas. Libertad real.

THE MINIMALISTS

Eso no significa que haya nada inherentemente malo en poseer posesiones materiales. El problema en la actualidad parece ser el significado que le damos a nuestras cosas: tendemos a darle demasiado significado a nuestras cosas, a menudo abandonando nuestra salud, nuestras relaciones, nuestras pasiones, nuestro crecimiento personal y nuestro deseo de contribuir más allá de nosotros mismos. ¿Quieres tener un coche o una casa? Genial, ¡hazlo! ¿Quieres criar una familia y tener una carrera? Si estas cosas son importantes para ti, entonces es maravilloso. El minimalismo simplemente te permite tomar estas decisiones más conscientemente, más deliberadamente.

Se puede ser minimalista y tener una casa y un coche. También se puede ser minimalista y tener solo una mochila con unas cuantas propiedades. Cada persona debe establecer sus prioridades y ser coherente con la vida que quiere llevar. Eso nos lleva de vuelta a la pregunta original: ¿Qué es el minimalismo? Si tuviéramos que resumirlo en una sola frase, diríamos:

El minimalismo es una herramienta para librarse de los excesos de la vida en favor de centrarse en lo que es importante, para poder encontrar la felicidad, la realización y la libertad.

El minimalismo nos puede ayudar a:

  • Eliminar nuestro descontento
  • Recuperar nuestro tiempo
  • Vivir el momento
  • Perseguir nuestras pasiones
  • Crear más, consumir menos
  • Enfocarnos en nuestra salud
  • Crecer como individuos
  • Contribuir más allá de nosotros mismos
  • Librarnos del exceso de cosas
  • Descubrir el propósito de nuestras vidas
    Los minimalistas buscan la felicidad no a través de las cosas, sino a través de la vida misma; por lo tanto, depende de ti determinar lo que es necesario y lo que es superfluo en tu vida.

¿CÓMO EMPIEZO CON EL MINIMALISMO?

Vale, allá vamos: empecemos a seguir una filosofía más minimalista.

  1. Escribe por qué quieres empezar con el minimalismo. ¿Es realmente para ti? ¿Qué quieres conseguir con ello? ¿Te va a hacer feliz? ¿Vas a deshacerte solamente de cosas materiales o pretendes que empape todos los aspectos de tu vida?
  2. Recorre tu casa mirando las cosas que tienes, siendo consciente de dónde se acumulan más trastos, de qué cosas tienes guardadas y llevas mucho tiempo sin usar. Nota también cómo sientes cada parte de tu casa: quizá una zona te produzca malestar o ver una estantería llena de recuerdos te cause felicidad. No hay reglas para esto.
  3. Lo más fácil es empezar con las cosas materiales, así que puedes comenzar a “limpiar” tu casa de cosas que no te aportan valor. Ojo, no hablamos aquí de cosas que sean viejas, que no uses o que te ocupen demasiado espacio. Se trata de identificar qué cosas te aportan valor y cuáles te restan. Puedes inspirarte con estas preguntas para saber si quieres dejar ir esas cosas.
  4. Ahora empieza lo difícil: no incorporar más cosas a tu vida. Porque claro, es fácil hacer limpieza de armario para llenarlo de ropa nueva pero… ¿y si no puedes seguir acumulando? Uno de los trucos que más me gustan es la filosofía del armario cápsula: para que algo entre, algo tiene que salir. Si realmente tienes en tu armario (por ejemplo) ropa que te encanta y tienes que deshacerte de algo para comprar algo nuevo… ¿no te lo pensarías dos veces?
  5. Lleva esa limpieza a lo digital. Pasamos muchas horas al día pegados al teléfono móvil. Cada una de las Apps que tienes te manda notificaciones, ocupa sitio y te hace perder minutos u horas cada semana. Revisa cuáles necesitas y cuáles no. De hecho, a mí borrar Apps de tiendas me ayuda a consumir menos… ¡ojos que no ven!

LIBROS, BLOGS Y DOCUMENTALES SOBRE MINIMALISMO

Como ya he comentado, yo apenas estoy empezando mi camino y me queda mucho por aprender. Por eso, comparto contigo recursos que me parecen interesantes (algunos ya los he leído/visto y otros están en mi lista).

LIBROS SOBRE MINIMALISMO

1. «Minimalismo» libro: Para una vida con sentido (Everything That Remains) Como ya he comentado antes, los “padres” del minimalismo. En este libro los autores cuentan cómo tenían la mente nublada por el «sueño americano» en la que trabajaban gran cantidad de horas a la semana, y aunque ganaban cada uno grandes sumas de dinero, no tenían tiempo para disfrutarlo. Pero todo esto mejoró cuando descubrieron el minimalismo y comenzaron a invertir su tiempo en las cosas que de verdad importan, como la salud, las relaciones personales, las aficiones, el crecimiento personal y la ayuda a la sociedad.

2. Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial. es un libro que se centra en la paradoja de por qué en la sociedad actual medimos el éxito que alcanza una persona según sus posesiones personales. Mientras que el movimiento minimalista no sólo se centra en transformar radicalmente el lugar en el que vives, sino que le da a tu vida sentido, mediante una felicidad real. El autor es japonés, por eso su punto de vista es enriquecedor ya que añade matices culturales.

3. Esencia minimalista. Lucía Terol es una bloguera española (www.sencillezplena.com) que ha escrito un libro sobre minimalismo recogiendo toda su experiencia. En el blog puedes encontrar diversos recursos, tanto en vídeo como escritos, que te ayudarán a entender esta filosofía de vida.

BLOGS SOBRE MINIMALISMO

  • https://www.vivirligero.com/
  • https://www.theminimalists.com/
  • https://elblogdelminimalista.com/
  • https://www.sencillezplena.com/blog/
  • http://noquierootropijama.com/empieza-aqui/
  • https://mininmamente.com/

DOCUMENTALES Y VÍEOS SOBRE MINIMALISMO

  • MINIMALISMO: Las cosas importantes https://www.netflix.com/es/title/80114460
  • MINIMALISTAMENTE (Canal Youtube) https://www.youtube.com/channel/UCs1p_zrf835mg2TAKEawrxw
  • 50 cosas que ya no compro https://www.youtube.com/watch?v=RASRwKxvtVI
  • EMPEZAR EN EL MINIMALISMO https://www.youtube.com/watch?v=vLXdoQbzRR0

Cuando compras algo, no lo compras con dinero. Lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero.

Pepe Mujica

Leave a Reply

Your email address will not be published.