Cómo organizar los entrenamientos en casa en la cuarentena

Cómo organizar los entrenamientos en casa en la cuarentena

Has empezado a entrenar en casa. Bien. Porque la cuarentena va para largo y necesitamos movernos, no más que antes, pero al menos sí lo mismo. Es cierto que antes teníamos muchas opciones: salir a caminar, correr, ir al gimnasio o jugar al fútbol con los amigos. Ahora hay que buscarse un poco más la vida para poder entrenar o simplemente movernos del sitio como hacíamos antes.

Yo he de confesar que al principio no me proponía ningún objetivo en concreto, sino más bien no sentirme culpable ni tampoco que me doliese el cuerpo de estar todo el día sentada. Soy una persona activa, me gusta moverme y estoy acostumbrada a hacer deporte casi todos los días. Así que para mí no ha supuesto un reto el empezar a entrenar en casa durante la cuarentena. Sin embargo, es importante que tengamos claro qué es lo que debemos hacer para suplir nuestras necesidades. Es decir, si antes ibas al gimnasio a hacer pesas, ahora no es suficiente aunque hagas lo mismo en tu casa. Si antes salías a pasear, ahora no basta con caminar por el pasillo.

Siendo realistas: nuestro estilo de vida ha cambiado durante estas últimas semanas. Nuestro cuerpo necesita moverse en distintas direcciones, a distintos ritmos y con distintos propósitos. Por eso te propongo tres tipos de entrenamiento básicos que no deberían faltar en tu día a día (si tienes muchas ganas) o al menos en tu semana a semana.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR

Tu corazoncito necesita marcha. Por eso es que deberías practicar al menos media horita todos los días de algo que te acelere el corazón. No, ver a tu novio por Skype no cuenta. Así que busca actividades que aceleren tus pulsaciones, te hagan sudar un poquito y compensen todos esos pasos que no has dado porque la distancia más grande que recorres es del sofá a la cama. Ideas:

  • Clases de zumba en YouTube
  • Rutinas HIIT en YouTube
  • Trote suave por tu casa (si tienes una gran terraza o jardín sobre todo)

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Sí, sé que digo entrenamiento de fuerza y algunas personas pensarán “a mí eso no me va”. Pero la fuerza se puede entrenar de muchas maneras, con tu propio peso corporal y con garrafas de agua si te apetece. Es importante que realices un entrenamiento de fuerza orientado a movimientos funcionales (en este artículo te expliqué en qué consistía el entrenamiento funcional). Por eso, busca formas de realizar al menos 15-20 minutos de ejercicios en los que actives todo tu cuerpo y así evitarás que tus músculos vayan desapareciendo conforme avanza el confinamiento. Incluimos:

  • Flexiones
  • Sentadillas
  • Zancadas
  • Dominadas
  • Remos con peso (una mochila llena)
  • Abdominales
  • Fondos de tríceps (con una silla)
  • Curl de bíceps con peso (unas garrafas de agua)

En internet hay muchísimas opciones de entrenamiento “Full Body” con tu propio peso o con material que puedes conseguir en casa. No dejes de hacerlas, tu cuerpo necesita ejercitarse más que antes.

ENTRENAMIENTO DE MOVILIDAD

Si antes ya nos quejábamos los que trabajamos en oficina de estar muchas horas sentados, ahora parece que la cosa empeora. Porque claro, pasamos muchas horas en el sofá o sentados y al final tenemos la espalda hecha un ocho. Por eso, es fundamental que al menos dos veces por semana realicemos ejercicios de flexibilidad y movilidad. Te recomiendo que pruebes actividades como:

  • Yoga: en sus variantes flow, vinyasa o cualquier sesión que te haga moverte bastante
  • Yin Yoga: estiramientos profundos para liberar tensiones en todo tu cuerpo
  • Pilates: además de trabajar la flexibilidad, le darás caña a tu abdomen
  • Ejercicios de movilidad: hoy en día muchos entrenadores ofrecen pequeños vídeos de movilidad para todo tipo de usuarios
View this post on Instagram

Hombros y caderas

A post shared by Sara Cibanal (@saracibanalblog) on

ENTRENA TODOS LOS DÍAS

Muchas personas no entrenan todos los días. EN SU VIDA NORMAL. Pero esta situación no es normal, ahora no salimos de tiendas, no vamos a dar una vuelta por la playa ni tampoco podemos pasear por la ciudad que más nos gusta. Por eso, entrenar debe ser algo que hagas todos los días, más o menos tiempo en función de lo que puedas pero sin perder la constancia. Si llega el fin de semana y estás cansado, busca alguna actividad que te haga divertirte como aprender un baile en pareja, jugar a las palas en el balcón o hacer retos de TikTok. Da igual, lo importante es moverse todos los días.

¿Te falta motivación? Ponte un reto semanal, pícate con algún amigo a distancia o ponte tu pulsera de actividad física que tenías en el cajón durante meses. No sabemos cuánto va a durar la cuarentena, pero nuestro cuerpo sigue respirando, sigue funcionando y sigue necesitando moverse. ¡Planifica ya tu semana!

Y recuerda que en mi instagram @saracibanalblog dejo colgadas clases de yoga, vídeos de movilidad y muchas recetas saludables 🙂

https://www.instagram.com/saracibanalblog/

Leave a Reply

Your email address will not be published.