¿Cuál es el estilo de Yoga que más me conviene?

¿Cuál es el estilo de Yoga que más me conviene?

La mayor parte de la gente tiene un concepto del Yoga según dónde haya hecho su primera clase o el tipo de Yoga que ha visto.

Te voy a contar un poco mi historia porque igual te ha pasado algo parecido y a mí me hubiera gustado que me contasen esto hace unos años.

Las primeras veces que hice Yoga fue en un gimnasio, escuchando la clase de spinning de al lado, haciendo posturas durante un par de minutos y luego acostándome boca arriba unos minutitos (más o menos, Hatha Yoga). Sin más, el Yoga para mí era estirar de forma activa y no entendía que la gente se enganchase tanto ni se fuese a la India.

Después se me ocurrió ir a un festival de Yoga que era gratis en la Universidad. Y claro, con todos los nombres raros de tipos de Yoga, pues yo me fui a la clase que me venía bien por hora. ERROR. Me metí en una clase de Kundalini con 18 años y aquello era gente vestida de blanco, cantando mantras todo el rato y haciendo meditaciones de mirarse a los ojos. Salí corriendo de allí y pensé que eso del Yoga no iba conmigo.

Con 20 años estuve estudiando en California un cuatrimestre y allí el Yoga era como aquí el Crossfit: para gente joven y cool. Pero claro, menudo Yoga! Eran clases de acabar reventada, con una profesora que dominaba la voz de forma increíble y en las que igual te ponía Bob Marley de fondo. Luego me enteré de que lo que yo hacía allí era Flow Yoga o Vinyasa. Ahí es cuando me engachó mucho la parte física del yoga, pero no era suficiente para que luego siguiera practicando diariamente.

A los 24 años me apunté a un estudio de Yoga porque me cambié de casa y era lo único que había cerca. Empecé a ir a clases de Hatha Yoga, aunque luego descubrí que mi profesora también metía un poquito de Kundalini, un poquito de Vinyasa y cada práctica era única. En estas clases empecé a sentarme a meditar, a tomar conciencia de mi cuerpo, a cantar un mantra y ver que no era para asustarse, a respirar de mil maneras y a abrir mi mente a este mundo. Así me enganché al Yoga, hasta hoy.

Ahora practico también Ashtanga, Yoga aéreo, he hecho clases de Kundalini, de Yoga Nidra, Bikram Yoga o Hot yoga… cada uno tiene lo suyo, pero tienes que estar preparado para ello o puedes salir espantado.

¿Cuáles son los principales tipos de Yoga?

Resumen de contenidos

Con todo esto quiero decir que Yogas hay muchos y en cada momento de la vida. Muchas veces me preguntan qué tipo de Yoga hacer, así que aquí va una mini guía para millennials:

  • Hatha Yoga: el que te vas a encontrar en cualquier sitio y del que parten todos los demás. Aquí varía bastante según el profesor, pero lo que te vas a encontrar es un calentamiento, una serie de posturas que aguantarás unos dos minutos cada una, y quizás una relajación, meditación y/o respiración. Las clases varían entre 60 y 90 minutos normalmente.

    • Lo que me gusta del Hatha: mejoras en las posturas, ganas flexibilidad, te haces con una buena base de Asanas.
    • Lo que echo en falta: a veces las clases son muy tranquilas y se me va la mente.
  • Vinyasa/Flow Yoga: las posturas van en secuencias de tal forma que inhalas en una postura y exhalas en otra (suele ser la contrapostura). Es una clase que puede ser muy agotadora (aunque estés acostumbrado a entrenar) y es principalmente física.

    • Lo que me gusta del Vinyasa: es activo, dinámico y acabo la clase con sensación de haber entrenado.
    • Lo que echo en falta: las posturas van tan rápido que no da tiempo a corregir, por lo que es mejor practicarlas fuera de la clase para ajustar. A veces las clases son solo físicas y no incluyen meditación.
  • Ashtanga Yoga: puedes encontrarte dos tipos: el oficial (Mysore) se basa en series de posturas que van aumentando en dificultad; hasta que no dominas una serie, no puedes pasar a la siguiente. El “no oficial” o progresivo (el que practico yo actualmente) donde se van practicando las posturas de las series originales para ir profundizando en ellas.

    • Lo que me gusta del Ashtanga: es más dinámico que el Hatha y menos que el Vinyasa. Da tiempo a profundizar en las posturas pero la clase sigue siendo físicamente exigente. Se repiten las mismas posturas en casi todas las clases y la mejoría se ve rápido.
    • Lo que echo en falta: al Ashtanga tradicional tiene unas posturas limitadas y muchas asanas nunca se hacen.
  • Kundalini Yoga: es uno de los más tradicionales y similar al Yoga que te puedes encontrar en la India. De hecho, apenas se parece a una clase de Hatha. En Kundalini casi toda la sesión es mucho más mental que física, se practican Kriyas (meditaciones con algún movimiento de brazos y/o respiración) que pueden durar hasta más de una hora. Es una práctica mentalmente muy exigente, pero físicamente más limitada que las anteriores.

    • Lo que me gusta del Kundalini: es interesante probarlo cuando ya llevas tiempo en este mundillo. Pones a prueba tu mente y le das un buen guantazo a tu ego.
    • Lo que echo en falta: la parte física se me queda corta y me cuesta concentrarme durante tanto tiempo haciendo lo mismo.
  • Bikram Yoga o Hot Yoga: se realiza en una habitación a 40º y consta de 32 posturas que se repiten dos veces. La secuencia es siempre la misma.

    • Lo que me gusta del Bikram: la temperatura hace que tengas que controlar mucho más la respiración, porque si no la controlas simplemente te mareas. Los músculos se estiran más con el calor y se abren todos los poros.
    • Lo que echo en falta: la secuencia es siempre la misma y se me hace un poco monótono. No hay meditación tampoco.
  • Yin Yoga/Yoga restaurativo: no he practicado personalmente estos tipos de Yoga pero se están haciendo cada vez más populares. Básicamente se trata de mantener las posturas durante unos minutos, lo cual puede resultar duro a nivel mental. Mejora los tejidos conectivos y aumenta la flexibilidad. Lo tengo pendiente, ya os contaré cuando lo pruebe!

¿Qué estilo de Yoga te va mejor?

Si tenéis dudas sobre qué tipo de Yoga os conviene más, aquí dejo una chuleta rápida:

  • Necesito una clase muy activa, dinámica -> Vinyasa
  • No he hecho yoga nunca y no tengo claro qué me gusta-> Hatha
  • Quiero meditar, hacer respiraciones y aquietar mi mente-> Kundalini
  • Necesito disciplina en mi clase y ver cómo mejoro-> Ashtanga / Bikram
  • Tengo problemas musculares u óseos, quiero mejorar flexibilidad->Yin Yoga

Solo te pido que no juzgues al Yoga por una clase que hagas, es como decir que todos los españoles bailamos flamenco y dormimos la siesta! Dale una oportunidad, prueba en un par de sitios y sé honesto sobre qué buscas realmente.

Y si buscas una profesora de Yoga en Alicante, quizá te puedo ayudar.

Namasté!

Leave a Reply

Your email address will not be published.