El yoga te puede ayudar a gestionar el estrés

El yoga te puede ayudar a gestionar el estrés

Con más de 5.000 años de antigüedad, el yoga es considerado por muchos como la más antigua práctica definida de auto-desarrollo. Los métodos del yoga clásico incluyen disciplinas éticas, posturas físicas, control de la respiración y meditación. Tradicionalmente una práctica oriental, ahora se está haciendo popular en Occidente. De hecho, muchas empresas, especialmente en Gran Bretaña, están viendo los beneficios del yoga, reconociendo que los trabajadores relajados son más saludables y creativos, y están patrocinando programas de fitness de yoga.

Muchos estudios han descubierto que un poco de yoga por la mañana, por la noche, o incluso en el descanso del almuerzo, puede minimizar el estrés y aumentar la productividad. Se cree que el yoga es tan efectivo para el alivio del estrés porque, además de los beneficios físicos que aporta, fomenta el buen humor, el aumento de la atención y una dosis saludable de autocompasión.

Técnicas para el alivio del estrés en el yoga

Muchas de las técnicas populares encontradas para reducir el estrés derivan del yoga:

  • Respiración controlada
  • Meditación
  • El movimiento físico
  • Imágenes mentales
  • Estiramiento

El yoga, que deriva su nombre de la palabra “yugo”, para unir, hace precisamente eso, unir la mente, el cuerpo y el espíritu. Pero ya sea que utilices el yoga para la transformación espiritual o para el manejo del estrés y el bienestar físico, los beneficios son numerosos.

Efectos del yoga en el cuerpo

La siguiente es sólo una lista parcial de los beneficios del yoga:

  • Reducción del estrés y la ansiedad
  • Sueño profundo
  • Reducción de los niveles de cortisol
  • Mejora de muchas condiciones médicas
  • Alivio de los síntomas de la alergia y el asma
  • Baja la presión sanguínea
  • Ayuda para dejar de fumar
  • Baja la frecuencia cardíaca
  • Crecimiento espiritual
  • Sensación de bienestar
  • Reducción de la tensión muscular
  • Aumento de la fuerza y la flexibilidad
  • El proceso de envejecimiento se ha ralentizado

Los beneficios del yoga son tan numerosos, que dan una alta recompensa por la cantidad de esfuerzo que implica.

El yoga combate el estrés

¿Qué implica el yoga?


La práctica del yoga implica el estiramiento del cuerpo y la formación de diferentes posturas mientras se mantiene la respiración lenta y controlada. El cuerpo se relaja y se energiza al mismo tiempo.

Hay varios estilos de yoga, algunos se mueven a través de las poses más rápidamente, casi como un entrenamiento aeróbico, y otros estilos se relajan profundamente en cada pose. Algunos tienen un ángulo más espiritual, mientras que otros se usan puramente como una forma de ejercicio.

Beneficios del yoga para combatir el estrés


Prácticamente todo el mundo puede ver los beneficios físicos del yoga, y su práctica también puede dar beneficios psicológicos, como la reducción del estrés y una sensación de bienestar, y beneficios espirituales, como un sentimiento de conexión con Dios o el Espíritu, o un sentimiento de trascendencia. Ciertas poses pueden hacerse casi en cualquier lugar y un programa de yoga puede durar horas o minutos, según el horario de cada uno.

Existen varios mecanismos en el yoga que tienen un efecto sobre los niveles de estrés, lo que significa que hay múltiples maneras en que el yoga puede minimizar sus niveles de estrés. Los estudios demuestran que las formas más eficaces de combatir el estrés son levantar el ánimo, permitir una mayor atención y aumentar la autocompasión (enlace aquí).

Al conseguir simultáneamente que mejoremos nuestro estado de ánimo, permitiéndonos estar más centrados en el momento presente y animándonos a darnos un respiro, el yoga es un aliviador de estrés muy eficaz.

Inconvenientes del yoga


El yoga requiere un compromiso de tiempo, así que elige un momento cada día para subirte a tu colchoneta para apoyar la consistencia. Es más difícil para las personas con ciertas limitaciones físicas. El yoga en silla puede ser una buena opción. Algunas personas se sienten cohibidas haciendo algunas de las poses. Sentirse cohibido es normal. No estarás solo y con el tiempo tu confianza aumentará.

Además, las clases de yoga pueden ser costosas, aunque es posible, aunque quizás más difícil, aprender de un libro o un vídeo. El yoga puede ser costoso pero muchos estudios ofrecen clases basadas en donaciones y el contenido en línea puede ser más accesible financieramente.

Métodos para reducir el estrés usados en yoga

Como el yoga combina varias técnicas utilizadas para la reducción del estrés, se puede decir que proporciona los beneficios combinados de ejercicios de respiración, ejercicios de estiramiento, programas de acondicionamiento físico, práctica de meditación e imágenes guiadas, en una sola técnica.

Sin embargo, para aquellos con grandes limitaciones físicas, los ejercicios de respiración simples, la meditación o las imágenes guiadas pueden ser una opción preferible y proporcionar beneficios similares.

El yoga combate el estrés

Cómo empezar en el yoga

Las clases de yoga pueden ser maravillosas para los principiantes: estarás rodeado de otras personas de todos los niveles de experiencia y habilidad, y tendrás a alguien que te hable durante el proceso y te ayude a aprender las formas correctas.

Además de tomar una clase, hay varias aplicaciones útiles que pueden ayudarte con el yoga, y consejos para ayudarte a aprender todo lo que necesitas saber para hacer de la práctica del yoga una parte regular de tu vida.

Recuerda que el yoga es una ciencia y tiene muchos sistemas, por lo que si la práctica física no es posible o no es agradable, existen otras opciones como la meditación, el bhakti y el auto estudio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.