Hace ya justo un mes que terminé con las pastillas de Isotretinoina (yo tomaba Isdiben, que es como se llama ahora el antiguo Roacutan). Después de muchos años con acné, a mis 26 años decidí que era hora de acabar por fin con esta enfermedad. Sí, enfermedad. Quizás para mucha gente que no lo ha padecido, el acné es algo estético que no tiene mayor importancia. Sin embargo, realmente es una enfermedad que afecta no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional.

En este artículo te voy a contar mi experiencia personal con Isotretinoina/Roacutan/Isdiben, porque yo antes de tomar las pastillas también busqué opiniones y me parecieron bastante útiles. Evidentemente a todo el mundo no le sientan igual, pero creo que aquí cabe resaltar que quizá el estilo de vida sí que influye en el tratamiento. Esto es algo que nadie menciona y me parece bastante relevante, así que te explicaré más adelante cuáles son las cosas que creo que influyen positivamente a la hora de afrontar el tratamiento.

QUÉ ES LA ISOTRETINOINA/ROACUTAN/ISDIBEN

Es un el tratamiento más eficaz contra el acné que existe en el mercado. A mí personalmente no me gusta nada medicarme, lo odio. Por eso he tardado más de 10 años desde que me apareció el acné en aceptar tomármelo, ya que los efectos secundarios de los que hablaban algunas personas eran duros y yo pensaba que se me iría al pasar la adolescencia. Por eso, anteriormente había probado:

  • Cremas contra el acné, como Epiduo, que estuve usando unos 5 años. Nada.
  • Tratamiento de antibiótico durante 3 meses. Efectivo durante 3-6 meses pero después vuelta a la normalidad.
  • Dejar de consumir lactosa, dejar de consumir gluten, no tomar dulces ni chocolate ni café… Nada.
  • Píldora anticonceptiva. Nada.
  • Distintos cosméticos que prometían acabar con los granitos. Nada.

Así que al final, ya cansada de seguir probando cosas que sabía que no funcionarían, accedí a eliminar el acné de mi vida con este tratamiento tan agresivo.

Antes de tomar las pastillas, tienes que firmar un consentimiento (si eres mujer) de que no te quedarás embarazada y si lo haces tendrás que abortar. Cada dos meses aproximadamente me hacían analíticas para mirar que el colesterol, las enzimas hepáticas y otros parámetros estaban bien, además de comprobar que efectivamente no estaba embarazada.

¿Cuánto dura el tratamiento con Isotretinoina?

En mi caso, yo tomaba dos pastillas al día. Esto va en función del peso y de la altura, así que yo he tardado 8 meses en completar la dosis total de Isotretinoina. A más peso, menos tiempo.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO CON ISOTRETINOINA

Aquí va la parte que preocupa a todos los que hemos empezado o pensado en tratarnos con Roacutan. Pues bien, yo voy a contar mi experiencia porque para ver los posibles efectos secundarios tenéis multitud de páginas además del propio prospecto de Isdiben. En mi caso los efectos secundarios han sido los siguientes:

EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS

  • A los 3-4 días de empezar el tratamiento empecé a tener los labios muy secos. Y así hasta 3-4 días después de acabarlo. Te recomiendo llevar un cacao o vaselina especial de farmacia (el de Isdin es el más efectivo), porque los habituales no son suficiente.
  • A los dos meses o así me salió un orzuelo en el ojo. Me lo traté rápidamente y en apenas una semana había desaparecido, no llegó a ser gran cosa.
  • A los tres meses me empezaron a salir pequeños eccemas en los antebrazos. Esto es normal y también se trata con una crema especial que te puede recetar tu dermatólogo. No fueron gran cosa.

EFECTOS SECUNDARIOS POSITIVOS

  • Aunque me avisaron de que las primeras semanas la cara se pone peor, en mi caso no fue así. Al mes de estar tomando las pastillas, ya no me salían granitos y me había bajado la inflamación.
  • Yo siempre había tenido el pelo súper graso y de repente podía lavármelo solo una vez por semana sin que se me ensuciara. Una maravilla.
  • Dejé de tener tanta grasa en la piel y las cremas se me absorbían enseguida. Podía pasar horas fuera de casa sin brillos.
  • A mí la piel de la cara no se me ha escamado ni nada parecido. Eso sí, la piel en general se reseca así que necesitas ponerte crema en la cara dos veces al día y en el cuerpo una vez al día.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO CON ISOTRETINOINA

Sé que cada cuerpo es un mundo y no todos reaccionamos igual ante el mismo tratamiento. Pero sí que he comprobado que el estilo de vida influye muchísimo y por eso quiero compartir este detalle contigo. Yo soy vegana y hago deporte (casi) todos los días. Gracias a esto (no lo digo yo, lo dice mi dermatóloga) he conseguido paliar los efectos más comunes de las pastillas que son el aumento del colesterol y la alteración de las enzimas hepáticas. Mi analítica ha sido la misma antes, durante y después del tratamiento. Por eso recomiendo que durante el tratamiento con Isotretinoina:

  • No consumas alcohol. Aunque no es algo “obligatorio”, es muy recomendable para que tu cuerpo no tenga trabajo extra a la hora de gestionar toxinas.
  • Lleves una dieta saludable, baja en grasas animales.
  • Si nunca has hecho deporte no sé si es el momento para empezar, solo sé que a mí me dijeron que me dolerían los músculos y las articulaciones y yo seguí entrenando sin problema como siempre.
  • Te cuides y te hidrates mucho. Bebe mucha agua, más de lo normal, y sé generoso con las cremas. De verdad, tu piel necesita un extra.

PRODUCTOS DE HIDRATACIÓN

Uno de los principales efectos secundarios de la Isotretinoina es la sequedad. Estos son los productos que yo utilicé y me funcionaron muy bien durante mi tratamiento:

  • Crema FACIAL KERACNYL REPAIR (DUCRAY): esta me la recomendó mi dermatóloga y me encanta porque hidrata sin dejar grasa, está genial de precio y sirve tanto para aplicar por la mañana como por la noche.
  • Bálsamo labial LETIBALM (súper necesario): sinceramente, no probéis con bálsamos convencionales porque no hacen nada. Yo usaba vaselina y no me reparaba los labios en absoluto, al final le pregunté a mi doctora y me dijo que comprase esta:
  • Protector solar con color HELIOCARE 360 OIL FREE: es súper importante ponerse protección solar durante el tratamiento porque la piel está súper sensible, incluso en los meses de pleno invierno. Por eso recomiendo este, yo luego he seguido usándolo porque va genial:

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON ISOTRETINOINA

De momento ha pasado poco más de un mes y lo único que me quedan son marquitas y rojeces en la cara que deberían ir desapareciendo. Intentaré actualizar este artículo en otoño para contaros qué tal voy. En resumen, yo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Tampoco sé si me hubiera ido peor por cuestiones hormonales o si podría haberme ahorrado unos añitos de sufrimiento. El caso es que el acné es mucho más que una cuestión estética y tratarlo es necesario. Yo recomiendo que, si tu acné no es severo o es superficial, pruebes alternativas más naturales antes. Pero si lo tuyo es “interno” y nada funciona, no te lo pienses y habla con tu dermatólogo.

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2020:

Ya han pasado más de tres meses desde que acabé el tratamiento y no me han vuelto a salir granitos. Todavía tengo marcas en la piel pero noto como las rojeces van poco a poco perdiendo color. Hoy he ido a la dermatóloga y me ha dicho que es normal y que el proceso va bien. Para mí el no tener que maquillarme, poder dejar a mi piel respirar y no tener heridas constantemente me ha cambiado la vida. Respecto a los efectos secundarios que fue la sequedad en labios y piel, ya me han desaparecido por completo.

EXPERIENCIA CON ISOTRETINOINA
agosto 2019 (CON UN POQUITO DE MAQUILLAJE)
EXPERIENCIA CON ISOTRETINOINA
julio 2020 (CARA LAVADA)
update: OCTUBRE 2020 (CARA LAVADA)

9 respuestas

  1. Gracias por este blog!
    Me gustaría saber qué cuidados tienes ahora después de haber terminado el tratamiento.
    Estoy por acabar mi tratamiento y me gustaría saber cómo cuidar mi piel.

    ¡Gracias!

    1. Hola! Pues sigo hidratándome la piel con la misma crema, me pongo una para las marquitas que se llama Biretix Duo Gel. En general mi piel está bien, no he notado que requiera cuidados especiales, sino seguir con una buena rutina de limpieza e hidratación. ¡Espero haberte ayudado!

  2. Olé tú!!! Qué guapa has quedado… Antes lo eras, ahora más…
    Yo tuve acné severo a los 20 años y a los 23 inicié el tratamiento con roacután (así se llamaba) por un año, hasta los 24 y desaparecieron… Actualmente tengo 40 y se me han vuelto a hacer, pero esta vez de manera agresiva en el pecho y espalda, me ha dicho la dermatóloga que es normal, y ahora estoy a punto de iniciar un nuevo ciclo de toma, ahora isdiben 20 mg, a ver qué tal me va… La verdad no tengo muchas ganas, pero hay que hacerlo…
    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia

    1. Mucha suerte Jorge! La verdad es que yo no sé si tendré que volver a tomarlo en el futuro, pero de momento estoy disfrutando de mi vida sin acné por primera vez. Gracias por compartir tu experiencia!

  3. Hola! Yo estoy pasando por la misma situación y en breve comenzaré el tratamiento. Quería hacer una pregunta que considero que a todos y todas nos preocupa, en cuanto a la sequedad corporal, a la hora de las relaciones he leído que también está ahí y puede llegar a ser una sequedad muy extrema y molesta. Respeto totalmente si no quieres comentar sobre esto, pero si no tienes problema, cómo fue tu experiencia en este sentido? Muchas gracias.

    1. Hola Selena! Yo en ese sentido no tuve problemas la verdad, había escuchado lo mismo pero en mi caso no fue así. Cada cuerpo es un mundo de todas maneras, yo es verdad que tuve pocos efectos secundarios y lo llevé muy bien 🙂 Espero haberte ayudado guapa! Mucha suerte con el tratamiento!

  4. Mi hija va a empezar el tratamiento. Tiene 13 años y la piel del rostro no es seca, así que me preocupa mucho el aumento de sequedad que le pueda ocasionar. Además he leído que no se puede hacer la depilación con cera durante el tratamiento ¿es cierto? ¿Sabe si después del tratamiento podría hacerse depilación láser?

    1. Hola!
      Durante el tratamiento la piel se reseca, es normal. Es importante que se ponga crema hidratante dos veces al día, así no la tendrá tirante y no habrá problema. En cuanto a depilación, láser y cera no creo que sea recomendable. Yo usaba maquinilla de depilar y cuchilla sin problema. De todas maneras, cada piel es diferente y es mejor que consultéis con vuestro dermatólogo para ese tipo de dudas 🙂 Gracias y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *