¿Para qué cantamos Mantras en Yoga?

¿Para qué cantamos Mantras en Yoga?

Todos pasamos por fases de ansiedad. Nuestras mentes a veces pueden estar nubladas con preocupaciones y miedos y puede ser difícil superarlos. Es entonces cuando cantar mantras puede ser profundamente curativo para nosotros.

A través de la toma de conciencia de las sensaciones en nuestro cuerpo cuando las vocalizamos, cantar mantras nos ayuda a calmar nuestras mentes ocupadas, devolviéndonos la alineación con nosotros mismos y con el momento presente. De esta manera, cantar mantras proporciona una hermosa oportunidad para desarrollar la conciencia y también fortalece nuestra conexión con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

La primera vez que tuve que cantar un mantra en mi práctica de yoga sentí muchísima vergüenza. No entendía por qué eso era necesario, me apabullaba cantar en sánscrito (sí, ¡sánscrito!) y además había gente que parecía que se sabía la letra a la perfección. Cuando hice mi primera formación de yoga teníamos una hora de canto de mantras por la mañana, antes de comenzar la clase. Creo que fue ahí cuando empecé a entender lo relajante, armonioso y meditativo que puede llegar a ser cantar mantras.

¿Qué es un mantra?

Un mantra es un canto sagrado. Es una palabra o frase con poder espiritual que se dice o se canta repetidamente durante la meditación. Los mantras provienen de una antigua tradición de pronunciar palabras sagradas con una intención específica de ayudarnos a iluminar aspectos de nosotros mismos que deseamos curar o entender de una manera más profunda.

Repetir un mantra puede ayudarnos a construir una conexión con nuestra naturaleza superior, así como a calmar nuestras mentes. A través de la práctica del canto de mantras experimentamos la unidad del ser, y la vida adquiere un significado más profundo. Es en este espacio de conexión más profunda donde la ansiedad puede ser curada.

Cantar mantras para la ansiedad

Cantar mantras cuando meditamos es una gran manera de enfocar la mente y conectar con nuestro cuerpo. Nos permite ponernos en contacto con las sensaciones que estamos experimentando en el momento, incluyendo cualquier ansiedad que podamos sentir.

LA REPETICIÓN CALMA LA MENTE
Al cantar mantras repetidamente, nuestra mente deja de lado cualquier distracción externa y se vuelve hacia las sensaciones que experimenta en su interior. Automáticamente nos relajamos y nos rendimos al momento y a nuestra experiencia sentida de él. El mantra consume nuestro enfoque; el acto de cantar profundiza nuestra respiración mientras que concentrarse en el significado del manta abre nuestros corazones. A medida que nuestra mente se concentra en la experiencia sentida de cantar el mantra, deja atrás el estrés y la ansiedad.

NOS CONECTA A NUESTRO CUERPO
Cuando cantamos mantras aumentamos nuestra conciencia corporal y lo que experimentamos en ella. Ya sea a través de los sonidos que estamos haciendo o la forma en que nuestra boca, lengua y labios se sienten al cantar, nuestra atención se vuelve hacia el interior. Con el tiempo, sentimos una conexión palpable con las emociones que los mantras nos traen. Y a medida que conectamos estos sentimientos y experiencias con el significado del mantra, abrimos una puerta para sanarnos desde dentro. Este nutritivo y amoroso proceso toca la parte de nosotros que se siente ansiosa y ayuda a su curación.

La perseverancia es la clave en el canto de mantras

Como en cualquier proceso de curación, cantar mantras para ayudar a curar la ansiedad lleva tiempo. Es algo que necesita ser integrado en la vida y repetido. Pero cuando se hace con el tiempo, comenzarás a experimentar cambios profundos. Al principio llegarán a tu vida tan suavemente, pero después de un período de tiempo, verás cómo te transformas a través de estos suaves cambios.

Una práctica de canto de mantras alimenta amorosamente una conexión positiva contigo mismo. Alimenta la auto-aceptación y te ayuda a presionar el botón de pausa, a detenerte y a respirar cuando surgen sentimientos de ansiedad. Con el tiempo, el canto de mantras desarrolla la conciencia y alimenta tu apreciación de quién eres. Una práctica de canto de mantras a largo plazo te entrena para estar con tu experiencia en el momento en lugar de alejarla.

Cantar mantras ayuda a romper los miedos y los sistemas de creencias limitantes que nos frenan y alimentan nuestra ansiedad. Aprendemos a amar el regalo de nuestra propia y única voz y la alegría que nos da cantar mantras al usarla.

Consejos para cantar mantras

Hay muchas maneras de cantar mantras pero las siguientes son las que mejor me ayudan a concentrarme en el mantra y entrar en un estado puro de felicidad mientras canto. Te recomiendo que te tomes un tiempo con cada uno de estos consejos, explorando tu experiencia y cómo te hacen sentir cuando cantas.

CÁNTALO LA PRIMERA VEZ CON LA LETRA
A mí personalmente, cantar algunos mantras de oído me agobia bastante porque tengo que centrarme en entender qué dice y acabo agobiada. Por eso, las primeras veces recomiendo tener la letra delante y después ya te será mucho más fácil.

CONCÉNTRATE EN LO QUE SIENTES EN TU BOCA
Mientras cantas, ¿cómo sientes las vibraciones en tu boca al articular el mantra? Concéntrate completamente en lo que pasa en tu boca mientras cantas.

CONCÉNTRATE EN LO QUE EXPERIMENTAS EN TU CUERPO
Mientras cantas, ¿cómo sientes las vibraciones que se mueven a través de tu cuerpo? Observa los sentimientos que el canto del mantra ilícito en ti. ¿Sientes esto con más fuerza en un lugar?

CONCÉNTRATE EN LO QUE SIGNIFICA EL MANTRA
¿Qué significa el mantra? Y, mientras piensas en este significado, ¿qué experiencia o imagen o sentimiento crea dentro de ti?

CONCÉNTRATE EN LO QUE ESCUCHAS
¿Cómo suena tu voz cuando cantas? Si estás cantando con otros, ¿cómo suenan sus voces cuando se mezclan con la tuya?

Mis mantras favoritos

  • Mul Mantra: es la base de todos los mantras y es realmente bonito. Dicen que cantarlo durante 40 días atrae la abundancia, puede ser o puede que no. Lo cierto es que transmite muchísima paz.
  • Wahe Guru Wahe Jio: recomendado cuando sientes enfado o rabia ante una persona o situación.
  • Ong Namo: este es una mantra básico de Kundalini, me encanta la versión de Snatam Kaur.
  • Ardas Bhaee: nos ayuda a soltar y a confiar. A mí personalmente me da buena vibración y me pone de buen humor.
  • Aad Guray Nameh: es un mantra muy poderoso utilizado para protección, claridad, guía y proyección.
  • Om: el mantra que se canta al inicio y fin de las clases de Yoga es el más efectivo. En este artículo te cuento por qué.

El canto de mantras no es algo que tengas que hacer en tu clase de yoga o cuando estés en casa. Puedes ponértelos para trabajar, en el coche o mientras cocinas. ¡Y puedes disfrutarlo sin ninguna experiencia previa! Así que la próxima vez que escuches ese hermoso canto en Spotify, cierra los ojos, sintoniza tu corazón y deja salir tu voz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.