Recetas saludables de dulces navideños

Recetas saludables de dulces navideños

Las Navidades se acercan y todos estamos empezando a comer dulces de más. En el fondo sabemos que es complicado no engordar en estas fiestas. Sin embargo, ¿por qué no nos preocupamos por qué nos hace engordar? Comer dulces es algo inevitable (casi) en navidades, para qué vamos a negarlo. Pero podemos cambiar los dulces comerciales o tradicionales por otros más saludables que nos aporten más nutrientes y menos calorías o grasas. En este post te traigo mis recetas favoritas de dulces navideños para que te tomes un rato de relax, solo o en familia, y aproveches para innovar.

TURRÓN DE CHOCOLATE (TIPO SUCHARD) SALUDABLE

Esta receta me encanta porque los ingredientes son relativamente fáciles de encontrar y solamente tiene tres pasos. Los amantes del chocolate sin duda la adorarán, sobre todo porque tiene un sabor más intenso a chocolate que otras opciones comerciales (que llevan cantidades ingentes de azúcar).

Aquí tienes el enlace a la receta 🙂

turron saludable, como hacer turron sano, turron de suchard saludable, recetas saludables para navidad, ideas de recetas sanas navidad

TURRÓN DE JIJONA (SIN AZÚCAR BLANCO)

Esta receta incluye miel cruda, que si bien sigue siendo azúcar, está presente en su forma cruda y en menor cantidad que los azúcares refinados en el turrón comercial. Lo que me gusta de esta receta es que utiliza como endulzante la crema de dátil, que es súper fácil de hacer y una opción muy interesante para sustituir el azúcar. Es bastante fácil de preparar y las almendras, además del huevo, aportan proteínas y otros nutrientes muy valiosos.

Aquí tienes la receta para este delicioso turrón.

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

ALMENDRADOS CON SIROPE DE AGAVE

Esta receta de almendrados utiliza el sirope de agave (o la miel) para endulzar y amalgamar la masa. Además de eso, solamente lleva huevo y almendras como ingredientes principales, por lo que además de dulce, es una receta muy nutritiva.

¿Te animas a probarla?

Almendrados

BOMBONES DE FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE

Una de mis favoritas por su sencillez y por lo saciantes que son. Se trata de hacer bolitas de chocolate, dátil, frutos secos y otros ingredientes, en función de la receta que escojamos. Esta en concreto me parece la más acertada para navidades, podrás sorprender a tus amigos y familiares con esta deliciosa versión de los bombones. Además, se hace en menos de diez minutos y dura varios días en la nevera

Receta aquí.

bombones realfood

GALLETAS DE JENGIBRE

¿Qué hay más navideño que hornear unas deliciosas galletitas de jengibre, con formas festivas? ¡Pues nada! Yo el año pasado probé a preparar mis primeras galletas y no voy a decir que fuese una tarea fácil, pero sin duda este año repetiré. Como hay distintas versiones, te traigo varias recetas para que puedas escoger la que mejor feeling te dé.

Galletas de jengibre veganas

Galletas de jengibre con miel

Galletas de trigo sarraceno (sin glúten)

Galletas de jengibre veganas

BIZCOCHOS PARA DESAYUNAR

Si te apetece desayunar dulce estas fiestas, no tienes por qué recurrir a los churros, los mantecados que te sobraron de la cena o cualquier dulce industrial que tengas a mano. Prepara uno de estos deliciosos bizcochos y desayuna de manera saludable sin renunciar a ese antojo festivo. Aquí te dejo unas cuantas ideas que no puedes dejar de probar:

BIZCOCHO DE AVENA, CANELA Y MANZANA

BIZCOCHO DE ZANAHORIA, AVELLANA Y ALMENDRA

BANANA BREAD VEGANO

Banana bread vegano

PANETTONE SIN AZÚCAR

Otro de los dulces navideños más famosos es el conocido panettone. Hay muchas versiones del mismo y creo que es el más complicado de todos los que te sugiero en este artículo. Sin embargo, puede ser un buen reto preparar un panettone para estas navidades y probar con esta receta que no incluye azúcar (para endulzar utiliza miel y stevia). Este en concreto es de uvas pasas y chocolate, pero puedes encontrar otras variantes con más tipos de frutas.

Receta de panettone sin azúcar aquí.

NO TENGO TIEMPO PARA COCINAR, LO QUIERO HECHO

Si has decidido que sí o sí quieres comprarlo todo hecho, entonces estos son mis consejos para que tu compra de dulces navideños sea lo más saludable posible:

  • Turrones: elige los tradicionales tipo Jijona que solamente llevan almendras, azúcar / miel y huevo.
  • Chocolate y bombones: ya sabes que cuanto más puro sea el chocolate, menos azúcar lleva. Si lo combinas con frutos secos estarás añadiendo una dosis de proteínas.
  • Mantecados y polvorones: mi recomendación con estos es no abusar y mirar el etiquetado. Cuanto más tradicionales sean, más posibilidades hay de que no tengan demasiados aditivos.
  • Panettone y otros dulces: si vas a una panadería que tenga su propio horno, seguramente tendrán una gran variedad de opciones bastante caseras. El azúcar no te lo quita nadie, pero al menos te garantizarás no estar consumiendo otros productos como potenciadores del sabor o conservantes.
  • Herbolarios y tiendas ecológicas: cada vez son más las tiendas que ofrecen alternativas ecológicas a los productos navideños, así como panettone vegano o turrón sin azúcar. Puedes indagar en algunas que tienen compra online como Planeta Huerto o Herbolario Navarro.

En definitiva hay muchas opciones para hacer tus navidades un poquito más saludables, así que con algún cambio cada año puedes adquirir mejores hábitos y lo mejor de todo: puedes transmitir esos hábitos a tus familiares. Especialmente los más pequeños son los que más necesitan tener referentes más saludables, incluso en estas fechas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.