Snacks saludables y fáciles de preparar

Snacks saludables y fáciles de preparar

Picar entre horas suele ser, para la mayoría de los mortales, algo inevitable. Dados los horarios de trabajo, se pueden pasar muchas horas entre el desayuno y la comida: por ejemplo, yo desayuno a las siete o antes y como a las tres. Por lo tanto, no concibo el pasar la mañana solo tomándome un café para almorzar. Lo mismo puede suceder por la tarde, sobre todo para aquellos que vamos al gimnasio o realizamos algún deporte, para el cual vamos a necesitar gasolina.

Por eso no soy partidaria de criminalizar el “picar entre horas”. Lo importante es saber qué picar, para que nos aporte nutrientes y a la vez calme esos leones que nos surgen en el estómago. En el post de hoy te traigo varias opciones fáciles, bajas en calorías y ricas en nutrientes, para que no te sientas mal si necesitas hacer un tentempié a media mañana.

SNACKS SALUDABLES DULCES

Tortitas de arroz con banana y canela.

Este se prepara en dos minutos y es muy saciante, gracias a la banana. Simplemente necesitarás tortitas de arroz (yo recomiendo las de herbolario que son más grandes y están más buenas), la banana la puedes poner en rodajas o chafarla para que se quede como una mermelada. Si quieres más dulzor, ¡un chorrito de miel y listo!

Fruta con nueces

Una muy buena combinación para la fruta es añadirle algunas nueces. La fibra de las nueces se hidrata con el agua de la fruta y resulta en una combinación mucho más saciante. Es una forma muy práctica para comer frutos secos sin pasarte y hacer que tu ración de fruta sea mucho más completa.

Bolitas de frutos secos, dátiles y cacao

Solo necesitas una taza de dátiles medjool, una taza de nueces y una cucharada de cacao puro desgrasado. Todo a la procesadora, después haces bolitas con la mezcla y las puedes guardar en la nevera varios días.

Batido de leche y fruta

Sencillo y perfecto para cualquier momento del día. Puedes añadir también espinacas para que tenga más fibra, no le dan sabor y harán que te sientas mucho más saciado.

Yogur con muesli

Es una opción sencilla y rápida. Asegúrate de que el yogur es natural y el muesli no tiene azúcares añadidos. Yo compro el que lleva avena y fruta deshidratada, lo encuentras en cualquier supermercado.

Banana bread

Esta receta lleva algo más de tiempo pero puedes hacerte para varios días y disfrutarlo en tus desayunos o meriendas. Necesitarás: 2 bananas maduras, 5 higos, 2 puñados de nueces, 1 puñado de pasas, 300gr de harina de espelta, 1 cucharadita de levadura y otra de bicarbonato, 180ml de aceite de coco o similar, 200ml de agua y 5 cucharaditas de Stevia líquida. Todo al horno durante 30 min a 180º.

Tortitas de avena y espelta

Mezcla media taza de avena (copos finos), media taza de harina de espelta y media de leche vegetal. Puedes añadirle huevo si quieres aumentar la dosis proteica.

SNACKS SALUDABLES SALADOS

Palitos de zanahoria o manzana con mantequilla de cacahuete

La ración de mantequilla de cacahuete debe ser una cucharada sopera, es altamente saciante pero también tiene muchas calorías, así que es importante controlar las raciones.

Crackers integrales con aguacate

Recomiendo la marca WASA en cualquiera de sus versiones, no tiene ingredientes nocivos y son solo 38kcal por cracker. Dos crackers con medio aguacate es la combinación perfecta.

Pan de centeno con crema de tofu/queso crema

La crema de tofu es muy sencilla de hacer. Simplemente tritura 1 paquete de tofu firme con una cucharadita de salsa de soja, una de aceite de oliva y una sopera de hierbas provenzales. Añade sal al gusto y si quieres que tenga más sabor, dale un toque de ajo. Procésalo hasta que quede una crema de una consistencia similar al queso crema.

Tostada de boniato con aguacate

¿Sabías que el boniato se puede tostar como si fuera pan? Simplemente hazlo en una rodaja que tenga 1cm de grosor aproximadamente y tuéstala durante unos 3 minutos.

Tomates cherri

Simple y eficaz para cualquier momento del día.

Frutos secos sin sal

Como ya comenté en un artículo anterior, los frutos secos son saludables y recomendables para cualquier tipo de dieta. Te dejo la guía para consumir los frutos secos de forma adecuada.

¿Y SI SE ME OLVIDA LLEVARME ALGO DE COMER AL TRABAJO?

Puede pasar que no nos llevemos nada de comer al trabajo y nos toque ir a morir a… la máquina de vending. Esas máquinas donde te ponen galletas con 20g de azúcar como “saludable” y donde parece imposible escoger una opción medio saludable. Cada máquina tiene unos productos diferentes, así que es complicado escoger bien. Sin embargo, suele haber opciones algo más sanas que puedes escoger si no tienes más remedio:

  • Frutos secos (a ser posible naturales): en la nuestra hay una bolsita de frutos secos naturales con fruta deshidratada que es la opción que suelo escoger cuando necesito comprarme algo.
  • Sándwich: sí, no es que los sándwiches de la máquina sean el sumun de lo saludable, pero al menos suelen tener algo de proteínas y menos azúcares o sales que el resto de las opciones. Intenta escoger una opción en la que la parte proteica (carne/tortilla/atún) sea más abundante.
  • Evita patatas fritas y galletas con chocolate: sí, es así, ninguna de estas dos opciones debería ser la primera que escojas.

ESTÁ EN TUS MANOS…

Espero que te haya gustado y que te des cuenta de que picar entre horas no es nada malo, ni engorda, ni tiene que suponer un problema de ningún tipo. Simplemente hemos de asegurarnos de que la comida que consumimos es de calidad, alta en nutrientes y que aporta lo necesario a nuestra dieta diaria. Según tus gustos, tu tiempo y la época del año, es normal que te decantes por un tipo de snacks diferente, pero si mantienes la idea de que estas comidas son igual de importantes que las principales, sin duda mejorarás tu alimentación en una gran medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.