Todo sobre el Ashtanga Yoga

Todo sobre el Ashtanga Yoga

Hace ya un año que realicé mi formación en Ashtanga Yoga (aquí te cuento todo). Aunque es un estilo de Yoga que se conoce en todo el mundo, sigue siendo un misterio para las personas que empiezan a practicar Yoga. En este artículo te explico en qué consiste, ventajas, inconvenientes y todo lo que necesitas para saber si es el estilo de Yoga que te interesa practicar.

La historia del Ashtanga Yoga

En sánscrito, el idioma antiguo de la India, la palabra “Ashtanga” significa ocho patas o ramas.

El término fue usado por primera vez por un antiguo sabio indio llamado Patanjali, que escribió los Yoga Sutras; el texto sagrado sobre el yoga. Describió ocho prácticas (“ramas”) que debemos dominar para trascender el sufrimiento y reconocer nuestra verdadera naturaleza.

Así que el Ashtanga Yoga es la práctica de estas ocho ramas para experimentar el verdadero objetivo del yoga.

No entraré en muchos detalles sobre todas las ramas del yoga, pero para que te hagas una idea se podrían resumir así:

  • Yamas (observar el comportamiento – cosas que DEBES hacer)
  • Niyamas (restricciones de comportamiento – cosas que NO DEBES hacer)
  • Asana (práctica de posturas físicas)
  • Pranayama (práctica de técnicas de respiración para controlar nuestra energía de fuerza vital)
  • Pratyahara (retiro de los sentidos)
  • Dharana (concentración)
  • Dhyana (meditación)
  • Samadhi (transcendencia)

¿Dónde comenzó el Ashtanga Yoga?

Mientras que el nombre Ashtanga Yoga se originó en los Yoga Sutras de Patanjali, fueron dos profesores de yoga de la India del siglo XXI llamados Krishnamacharya y Pattabhi Jois los que comenzaron a desarrollar el Ashtanga Yoga que conocemos y amamos hoy en día. Vivían en Mysore, una ciudad del sur de la India en el estado de Karnataka.

Pattabhi Jois fue un estudiante de Krishnamacharya, quien es considerado el abuelo del yoga moderno. Le enseñó a Jois (y a muchos otros) una secuencia de asanas (posturas) que fue modificada para adaptarse al individuo, pero en general siguió el mismo patrón. Cada estudiante practicaba su secuencia de yoga todos los días a su propio ritmo pero bajo la guía de su maestro. Gradualmente, Krishnamacharya les introduciría en posturas más desafiantes a medida que crecieran en fuerza, flexibilidad y resistencia.

Eventualmente su secuencia sería cambiada por una completamente nueva con asanas aún más complicadas.

Esta era tradicionalmente la forma de aprender yoga – no en una clase de grupo donde todos hacen la misma secuencia, sino de una forma muy individual y personalizada. El estudiante siempre se movería a su propio ritmo, pero el profesor estaría allí para apoyar y guiar cuando fuera necesario.

Pattabhi Jois continuó con esta forma de enseñanza y comenzó a dar nombres a las diferentes secuencias – la primera serie se llama Serie Primaria, luego Serie Intermedia, luego Avanzada A, Avanzada B y así sucesivamente. Gradualmente aprenderías las Series Primarias de Ashtanga Yoga y luego cuando Jois sintiera que estabas listo, te enseñaría las Series Intermedias.

“Ashtanga Yoga al estilo de Mysore”

Ahora llamamos cariñosamente a este enfoque el yoga “estilo Mysore”, ya que fue introducido por primera vez a los occidentales (y popularizado) por Pattabhi Jois cuando enseñaba yoga en Mysore.

Puede que nunca hayas oído hablar de él, pero sigue siendo una forma muy popular de aprender yoga. Hay tantos beneficios en el estilo de yoga de Mysore que no voy a entrar en ellos aquí. Pero para que sepas que es la forma tradicional de aprender Ashtanga Yoga y puedes encontrar programas de Mysore en la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

En resumen, así es como funciona el estilo Mysore:

  • Te presentas en el estudio, generalmente en las primeras horas de la mañana
  • Tu maestro te da un conjunto de asanas (posturas) para aprender y memorizar
  • Vuelves cada mañana (¡6 días a la semana tradicionalmente!) para practicar la misma secuencia a tu propio ritmo.
  • El profesor está ahí para apoyar y ayudar, pero no te guía en tu práctica, memorizas tu secuencia y practicas de forma independiente.
  • Una vez que demuestres un nivel de competencia, tu profesor añade posturas adicionales a tu secuencia hasta que hayas aprendido toda la serie de primaria.
  • Luego repites el proceso para la Serie Intermedia y más allá.

¿Cómo es la práctica del Ashtanga Yoga?

La Serie Primaria se conoce como “Yoga Chikitsa” que significa “terapia de yoga”. El objetivo de esta secuencia es eliminar cualquier problema físico evidente que pueda impedirte tener un cuerpo sano. Para la mayoría de los usos, eso significa abrir las caderas y alargar los tendones. La Serie Primaria es muy efectiva para hacer esto.

También se dice que funciona a nivel emocional y psicológico y ciertamente se informa que tiene muchos beneficios para tu bienestar mental.

Permíteme describir la práctica en breve:

  • Dinámica – sentirás que has trabajado duro y no es raro que sudes mucho.
  • Te hace fuerte– muchos chaturangas y vinyasa, sin mencionar la repetición diaria, lo hacen una muy buena manera de fortalecerse.
  • Desafiante – la mayoría de los occidentales no están acostumbrados a hacer muchas de las posturas de la Serie Primaria, así que al principio podrías pensar “Nunca seré capaz de hacer eso”. ¡Pero todo llega!
  • Cansancio – la Serie Primaria toma aproximadamente 90 minutos para completarse y por lo tanto es increíblemente intensa. Hacerla de forma completa te deja exhausto y con el cuerpo dolorido, sobre todo al principio. Sin embargo, añadiendo gradualmente las posturas una por una, serás capaz de hacer esto de manera sostenible.
  • Enfocado en la respiración – Jois solía decir que “solo los perezosos son incapaces de hacer Ashtanga Yoga”

Beneficios del Ashtanga

  • Aprendes cómo realizar las posturas y las vas perfeccionando en cada práctica.
  • Puedes ver tu progresión de forma fácil, ya que en otros tipos de Yoga la variedad te impide medir la progresión.
  • No tienes que estar tan pendiente en el profesor, por lo que puedes interiorizar tu práctica mucho más.
  • Si te gusta el Yoga cañero, dinámico y que requiera una gran exigencia física, el Ashtanga te enganchará.

Inconvenientes del Ashtanga

  • Todos los días se hacen las mismas posturas, así que no vas a encontrar “sorpresas” al llegar a tu clase.
  • A nivel físico es muy disciplinado y exigente, las posturas son bastante rápidas e intensas.
  • No se realizan cantos de mantras (salvo el mantra de apertura y cierre de Ashtanga) ni Pranayamas específicos, así que si esto te gusta, lo echarás de menos.
  • Requiere mucha motivación y perseverancia. No es un estilo para hacer de vez en cuando.

Mis clases de Ashtanga

Para introducirse en la práctica de Ashtanga, lo mejor es hacerlo de forma guiada y progresiva. Esto implica hacer una práctica más corta, eliminar posturas y adaptar las que son más complejas. De esta manera, cualquier persona que tenga algo de experiencia en Yoga puede comenzar a practicar Ashtanga conmigo. Si te interesa, no dudes en escribirme para que te cuente más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.